Padrón 2923B

1 Identificación

1.1 Padrón
2923
1.2 Sector
B
1.3 Dirección
Zabala 1583
1.4 Manzana
35
1.5 Solar
3
1.6 Denominación original
Barracón de la Marina.
1.7 Denominación actual
sd
1.8 Área del terreno
823m2
1.9 Observaciones

1.2- Datos correspondientes a la construcción al interior de la manzana (Atarazana). 1.6- Nombre popular originalmente Apostadero Naval del Río de la Plata, Patagonia y Malvinas. La construcción sobre Zabala se la conoce como Antigua Aduana, mientras que la construcción en el centro de la manzana se la conoce como Atarazana.

1.10 Descripción

Importante edificio de alto valor testimonial, construido en 1776 en el sitio donde existieron dos barracones provisorios a quines debe su popular nombre Barracón de la Marina. Fue originalmente Apostadero Naval del Río de la Plata, Patagonia y Malvinas. Entre los años 1816 y 1830 funcionó la Aduana de Montevideo, período del que data la edificación sobre la calle Zabala. La misma formaba parte de un edificio perimetral que circunvalaba toda la manzana. En el período comprendido entre 1830 y 1852 alojó a la primera Aduana y Servicio de Correos de la Patria. El sector sobre Zabala, hasta 2009 Museo del Descubrimiento y hoy desocupado, fue reciclado y reconstruido en la década de 1980. Su fachada, característica del austero neoclasicismo de la época, se resuelve simétricamente enmarcando el acceso con pilastras lisas de doble altura que rematan en un frontón y una simple cornisa. Sin embargo el sector correspondiente al Ex. Apostadero Naval se encuentra en estado peligroso. Puede verse sus muros descarnados y su entrepiso y cubierta apuntalados. El edifico constituye uno de los pocos ejemplos de la época colonial, ocupando el único padrón construido de una manzana, enfrentada al monumental volumen del BROU. Es Monumento Histórico Nacional desde 1975. En el año 2009 se realizó un concurso púlbico de anteproyectos arquitectónicos para la construcción de un edificio que funcione como ampliación de las instalaciones de la Casa Central del BROU. La propuesta ganadora, perteneciente al equipo integrado por los arquitectos Alejandro Baptista Vedia, Alejandro Baptista Acerenza y Horacio Flora, se encuentra actualmente en estado de proyecto ejecutivo. El anteproyecto incorpora, como se indicaba en las bases del llamado, a las edificaciones de la Atarazana y el Apostadero Naval. Ambas quedan integradas dentro de un edificio destinado a "hall urbano" con plaza pública superior, cuya cubierta los rodea de manera de pliegue-rampa continua, que se inicia frente a la Rambla y culmina con vistas al puerto a una altura similar que las de las construcciones existentes. Destaca el patio circular en el que queda inscripta la Atarazana.

Protección patrimonial

GPP

4

Aclaración:

El GPP indicado no tiene valor normativo hasta su aprobación por la JDdeM; el vigente es el asignado en el Inventario Patrimonial 2000.

Cautela arqueológica
Pertenencia a Tramo Significativo
No

Pertenencia a Tramos

Z 1

Plano de ubicación

3 Información

3.1 Uso original global
Administración
3.2 Uso actual global
Ruina
3.3 Uso original por planta
PB Administración Pública
PA Administración Pública
3.4 Uso actual por planta
PB Desocupado
PA Desocupado
3.4.1 Niveles por planta
PA
1
PB
1
3.5 Época original
Fecha original: 
1776
Rango fechas: 
1760-1780
3.6 Época modificación
Fecha de modificación: 
NC
Rango fechas: 
NC
3.7 Propiedad
Pública
3.8 Régimen
Común
3.9 Protección legal
3.10 Autor proyecto original
sd
3.11 Autor construcción original
sd
3.12 Autor proyecto modificación
nc
3.13 Autor construcción modificación
nc
3.14 Observaciones

3.1, 3.5 y 3.6- Depósito de enseres navales, dependencia del Hospital del rey. Posteriormente Aduana. / 1776-1816: Apostadero Naval / 1816-1830: Aduana de Montevideo / 1830-1852: Aduana y Servicio de Correos. / A principios del s.XX funcionó un Conventillo y la "lechería moderna", así como un quisco de venta de cigarrillos, oficinas y talleres de la firma Debitonto y un taller de vulcanización de neumáticos para camiones. / Hasta 2009 funcionó allí el Museo del Descubrimiento.
3.6 - En el año 1770 fueron construidos dos barracones provisorios, en ocasión de la apresurada expedición de Madariaga a las Malvinas. Los mismos son reemplazados por el edificio de mampostería de dos plantas que todavía existe, termidado en 1776. 1830.- Plano del Ing. Adriano Myasser- Edificación que circunvala toda la manzana con dos niveles en tres de sus lados, menos el que enfrenta al mar. Se estima fue construido entre 1816 y 1820. / 1980- 1990.- Reciclaje y reconstrucción del sector del edificio perimetral que quedara incluido en el padrón.

4 Características

4.1 Descripción
4.2 Morfología
Asociación: 
Exento
Cubierta: 
Horizontal
Tipo: 
Otros
Alineación frontal: 
No corresponde
Alineación con retiro: 
No corresponde
Altura en metros: 
8m
Altura en pisos: 
2pisos
4.3 Sistema constructivo
Soportes verticales: 
Muros portantes de ladrillo
Entrepisos: 
A la porteña de tirantería aserrada
Cubiertas: 
No se puede determinar
Cubiertas: 
Otros
4.4 Categoría de la construcción
Buena
4.5 Estado de conservación
Exterior: 
Malo
Interior: 
Malo
4.6 Intervenciones
Exterior planta baja: 
Sin modificar
Exterior plantas altas: 
Sin modificar
Interior planta baja: 
Sin modificar
Interior plantas altas: 
Sin modificar
4.7 Observaciones

4.5- En estado de ruina, teniendo apuntalados sus muros perimetrales así como sus entrepisos y cubierta.

5 Valoración

5.1 Elementos significativos

Volumetría existente y rítmica de los vanos en fachadas. Materialidad original.

5.2 Elementos inmateriales de valor patrimonial
Descripción: 

Es un testimonio indispensable para entender la historia de la Ciudad Vieja e incluso la ciudad de Montevideo.

Fuentes: 
nc
5.3 Elementos de valor arqueológico
Descripción: 

La construcción en si misma.

Fuentes: 
"Bases para el Concurso Público de anteproyectos arquitectónicos para el BROU". Montevideo, 2009.
5.4 Relación del bien con su entorno
Pertenencia a tramo significativo
No
Pertenencia a un conjunto
No
Pertenencia a un grupo
No
Imagen urbana relevante
No
Identificación de elementos significativos en el entorno urbano
No
Descripción: 

nc

6 a 8 Protección patrimonial

6 Evaluación

Urbanística

Antiguos edificios que testimonian las primeras épocas de la Ciudad Vieja y la relación existente entre la ciudad y el puerto, más allá que la ciudad no se fundó como ciudad-puerto según establecían las Leyes de Indias, su estado actual, en conjunto con los baldíos que las rodean generan un vacío urbano que degrada el entorno. El reciente fallo del Concurso de anteproyectos del BROU (2009) propone recuperar las edificaciones existentes y el entorno inmediato.

Arquitectónica

Vestigios ruinosos con alto valor representativo de un programa naval característico de la época colonial.

7 Grado de protección

Inventario patrimonial 2010
4
Inventario patrimonial 2000
4
Inventario patrimonial 1983
4

8 Recomendaciones

Su recuperación excede los alcances de una restauración para ubicarse en la reconstrucción y/o incorporación a un proyecto mayor que rescate sus valores fundamentales.

9 Bibliografía

  1. Giuria, Juan: "La arquitectura en el Uruguay" tomo I. Facultad de Arquitectura. Universidad de la República. Montevideo, 1955.
  2. De Olarte, Francisco: “Historia de los antiguos edificios de Montevideo”. Montevideo, 1969.
  3. “Guía Arquitectónica y Urbanística de Montevideo”, p. 55. Intendencia Municipal de Montevideo. Facultad de Arquitectura, Universidad de la República. Junta de Andalucía. Montevideo, 2008.
  4. “Guías ELARQA de Arquitectura” tomo 1, Ciudad Vieja, p. 95. Ed. Dos Puntos. Montevideo, 1994.
  5. Baldoira, Carlos: “Apostadero Naval de Montevideo, Patagonia e Islas Malvinas”. Facultad de Arquitectura. Universidad de la República. Montevideo, 2009. Disponible en: http://www.concursos.brou.com.uy/concursos/CIUDAD_VIEJA/01-PAGINAS/BROU_CV_DOCUMENTACION_3.htm
  6. "Bases para el Concurso Público de anteproyectos arquitectónicos para el BROU". Montevideo. 2009.
  7. CrespiI, Ana María; Inda, Nelson; Mullin, Roberto: "Renovación Urbana de la Ciudad Vieja de Montevideo. Propuesta de Recuperación de la Atarazana de la Real Marina Española y su entorno inmediato". Diciembre, 1989. IHA. Caja FO12/4.
  8. Pivel Devoto, Juan: "La Conservación de los Monumentos Históricos Nacionales", pp. 49 a 59. Ministerio de Instrucción Pública y Previsión Social. Montevideo, 1967.
Compartir