Referencias

Referencias

En el marco del Programa de Revitalización de la Ciudad Vieja, con el apoyo del Banco interamericano de Desarrollo y la financiación del Fondo Especial del Japón, la Intendencia de Montevideo junto a la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República han realizado el Inventario del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico.

Términos de referencia de bienes

Grados de Protección Patrimonial

En el Plan Especial de Ordenación, Protección y Mejora de Ciudad Vieja (Decreto Departamental Nº 30.565) se ha definido como Grado de Protección Patrimonial a la calificación que reconoce la importancia testimonial del edificio, que puede estar dada por sus características morfológicas y/o tipológicas, por sus Elementos Significativos, por su integración al entorno urbano, por su importancia como elementos de referencia urbana, por su significado histórico o cultural. La determinación del Grado de Protección Patrimonial implica el nivel de intervención arquitectónica y fija las pautas para la actuación en cada uno de los edificios de acuerdo al grado asignado, en relación al valor patrimonial a proteger. Se establece una escala de calificación que consta de cinco grados de acuerdo a los diferentes alcances de la protección que merezca el bien.

Definiciones incorporadas en el Artículo D. 236.1:

Grado 0: Sustitución deseable. Inmueble con valores arquitectónicos o urbanísticos negativos, cuya sustitución se considera beneficiosa.

Grado 1: Sustitución posible. Edificio que puede ser sustituido o sometido a una significativa reformulación que incluya un mejoramiento de su relación con el ambiente.

Grado 2: Protección Ambiental. Edificio que sólo puede ser modificado conservando o mejorando su relación con el ambiente y manteniendo sus elementos significativos.

Grado 3: Protección Estructural. Edificio que debe ser conservado mejorando sus condiciones de habitabilidad o uso, manteniendo su configuración, sus Elementos Significativos y sus características ambientales.

Grado 4: Protección Integral. Edificio de valor excepcional que debe ser conservado integralmente. Sólo se admitirán en él apropiadas y discretas incorporaciones de elementos de acondicionamiento.

Cuando en el Grado de Protección 1983 o en el Grado de Protección 2000 figura "nc" es porque en ese inventario no fue asignado un Grado de Protección o el padrón no fue relevado.

Padrón
1 - Identificación, 1.1 - Padrón

Se utilizaron los datos catastrales a julio de 2010 para el relevamiento y fueron actualizados en setiembre de 2011.

Sector
1 - Identificación, 1.2 - Sector

Cuando en un padrón hay más de una construcción, se confeccionaron tantas fichas como construcciones diferentes. Los sectores se identificaron con el número de padrón en el ítem correspondiente, seguido de una letra. En los casos de padrones en que se identificaron sectores, la ficha corresponde solamente al sector, por lo tanto la información y la valoración en ella contenidas también.

Dirección
1 - Identificación, 1.3 - Dirección

Se consignaron todas las calles a las que el padrón tiene frente y todos los números de puerta que existen. Si hay una puerta de acceso que no tiene número figura s/n, dejando de esta manera registrado el acceso al bien.

Manzana
1 - Identificación, 1.4 - Manzana

Se utilizaron los datos catastrales a julio de 2010 para el relevamiento y fueron actualizados en setiembre de 2011.

Solar
1 - Identificación, 1.5 - Solar

Se utilizaron los datos catastrales a julio de 2010 para el relevamiento y fueron actualizados en setiembre de 2011.

Denominación original
1 - Identificación, 1.6 - Denominación original

Refiere al nombre del edificio si figura o figuraba en algún sitio del mismo (fachada, acceso, etc.). Si la denominación fue eliminada o sustituida se consignó en Observaciones.

Denominación actual
1 - Identificación, 1.7 - Denominación actual

Refiere al nombre del edificio si figura en algún sitio (fachada, acceso, etc.) en el momento del relevamiento. También se consignaron aquí aquellos casos de nombres de uso tradicional fuertemente arraigados en la memoria colectiva.

Área del terreno
1 - Identificación, 1.8 - Área del terreno

El área del predio que se consignó es aproximada.

Observaciones
1 - Identificación, 1.9 - Observaciones

Este espacio se utilizó para completar o aclarar información de los ítems precedentes. Siempre se indicó el número del ítem al que corresponde la aclaración.

Descripción
1 - Identificación, 1.10 - Descripción

Este ítem tiene como objetivo explicitar los aspectos generales del edificio con datos referidos a sus características arquitectónicas más sobresalientes, tales como fecha, estilo o tendencia, destino, elementos significativos, así como otros aspectos que merezcan ser destacados como su estado de conservación, de modo de dar una idea cabal de su situación y de sus valores. Esta descripción pretende ser una síntesis explicativa y tiene un objetivo didáctico y de difusión. Está destinada fundamentalmente a un público general no idóneo en el tema, para que pueda comprender en forma rápida cuáles son las características y los valores patrimoniales más destacados del edificio en cuestión.

Protección Patrimonial
1 - Identificación, - Protección Patrimonial

Consiste en dar la información de todas las protecciones del padrón, tanto las previamente definidas por los organismo competentes, como las que establece el propio inventario. Es un síntesis de todas las protecciones por lo cual aparecen repetidas algunas de ellas en otros sectores de la ficha.

El Monumento Histórico Nacional (MH) es una figura jurídica de alcance nacional establecida según la ley 14.040. Son MH “los bienes muebles e inmuebles vinculados a acontecimientos relevantes, a la evolución histórica nacional, a personajes notables de la vida del país o a lo que sea representativo de la cultura de una época nacional”. Se indicaron aquellos bienes que se encontraban declarados como Monumento Histórico al momento de realización del inventario.

Tramo protegido es una categoría definida por el Plan Especial de Ordenación, Protección y Mejora de Ciudad Vieja (PECV) como “aquel que debido a sus características morfológicas, sus características urbanas, sus elementos significativos, las visuales caracterizadas que posea o su importancia como elemento referencial urbano, sea por su significado histórico o cultural, se considere que posee valores testimoniales.” (Artículo D. 236.1)

La cautela arqueológica fue definida por el Inventario 2010 como una figura que permite solicitar un estudio de impacto arqueológico previo a la concreción de cualquier obra, en aquellos padrones donde se presume pueden existir restos arqueológicos de valor. Este estudio de impacto arqueológico deberá ser presentado tanto en la Comisión Especial Permanente de la Ciudad Vieja como en la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, quienes determinaran como proceder.

Dado que no fue posible contar con profesionales idóneos para realizar una tarea técnicamente más precisa, en esta etapa se estableció la cautela arqueológica en todos aquellos predios por los que se presume pasaría el trazado de las murallas y el sistema defensivo de Montevideo. Se tomó como base bibliografía y estudios existentes al respecto de probado rigor. También se cauteló en los casos que se conoce la existencia de algún resto arqueológico en concreto. Estos datos se consignaron en el ítem 5.3 Elementos de Valor Arqueológico. En todos los casos en que se registró alguna información en este ítem se procedió a cautelar.

En el Plan Especial de Ordenación, Protección y Mejora de Ciudad Vieja (Decreto Departamental Nº 30.565) se ha definido como Grado de Protección Patrimonial a la calificación que reconoce la importancia testimonial del edificio, que puede estar dada por sus características morfológicas y/o tipológicas, por sus elementos significativos, por su integración al entorno urbano, por su importancia como elementos de referencia urbana, por su significado histórico o cultural. La determinación del grado de protección patrimonial implica el nivel de intervención arquitectónica y fija las pautas para la actuación en cada uno de los edificios de acuerdo al grado asignado, en relación al valor patrimonial a proteger.

Se establece una escala de calificación que consta de cinco grados de acuerdo a los diferentes alcances de la protección que merezca el bien.

Grado 0: Sustitución deseable. Inmueble con valores arquitectónicos o urbanísticos negativos, cuya sustitución se considera beneficiosa. Grado 1: Sustitución posible. Edificio que puede ser sustituido o sometido a una significativa reformulación que incluya un mejoramiento de su relación con el ambiente. Grado 2: Protección Ambiental. Edificio que sólo puede ser modificado conservando o mejorando su relación con el ambiente y manteniendo sus elementos significativos. Grado 3: Protección Estructural. Edificio que debe ser conservado mejorando sus condiciones de habitabilidad o uso, manteniendo su configuración, sus elementos significativos y sus características ambientales. Grado 4: Protección Integral. Edificio de valor excepcional que debe ser conservado integralmente. Sólo se admitirán en él apropiadas y discretas incorporaciones de elementos de acondicionamiento. (Artículo D. 236.1)

Plano de ubicación
1 - Identificación, - Plano de ubicación

La cartografía básica (amanzanado y padrones) con la que se trabajó fue suministrada por la Intendencia de Montevideo en julio de 2010 y fueron actualizados en setiembre de 2011.

Imágenes

Las fotografías correspondientes al Inventario 2010 fueron tomadas por los equipos relevadores en el momento de realización del inventario. Se incluyen además las fotografías de los Inventarios 2000 y 1983.

Uso global actual
3 - Información, 3.2 - Uso global actual

Los usos fueron determinados por diferentes vías: información histórica, bibliográfica o de los ocupantes, por visualización de elementos particulares o análisis morfológicos. En los casos que no se pudo acceder a los bienes el uso se presumió. Se consignaron estrictamente de acuerdo al glosario de usos que se adjunta. Los usos globales, tanto original como actual, son los predominantes. Ejemplos: - Un edificio que en planta baja tiene un pequeño quiosco y luego apartamentos destinados a vivienda, el uso global será el de Habitación. En observaciones se consignará la existencia del quiosco. - Un edificio que en planta baja tiene comercios y luego tres plantas de apartamentos destinados a vivienda, el uso global será el de Comercial/Habitación.

Glosario de usos globales: • Administración • Comercial • Financiero • Habitación • Cultural • Baldío: terreno sin construcciones y sin uso actual. • Baldío con estacionamiento • Almacenamiento • Producción • Circulación • Servicios Públicos

• No se pudo determinar • En construcción • En remodelación • Desocupado: edificio sin uso actual; se indica en observaciones el uso posible. • Ruina: construcción total, o casi totalmente derruida y de la que subsiste algún elemento, por ejemplo la fachada.

• Comercial/Habitación • Comercial/Administración • Financiero/Administración

Uso original por planta
3 - Información, 3.3 - Uso original por planta

Glosario de usos por plantas: -Correspondiente a Administración Oficinas Administración Pública Judicial Sede diplomática Sede organización internacional

Oficinas: edificio destinado a oficinas de carácter privado como empresas, estudios profesionales, etc. Administración Pública: dependencias de Administración Central, Municipal, Entes Autónomos, etc. Sede diplomática: Embajadas y Consulados. Sede de organización internacional: Banco Interamericano de Desarrollo, Centro de Formación de la Agencia de Cooperación Internacional y Desarrollo, etc.

-Correspondientes a Comercial Comercio Comercio especial Venta de comestibles Restorán Bar Bar nocturno Tienda Remate

Comercio especial: local caracterizado por su antigüedad, nivel de prestaciones o singularidad. Venta de comestibles: almacén, carnicería, panadería, minimercado, etc. Restorán: local con servicios gastronómicos con funcionamiento en horario restringido. Bar nocturno: local de esparcimiento nocturno. Tienda: local especializado en vestimenta y accesorios

-Correspondiente a Financiero Bancos Casas de Cambio Casas Bancarias Bolsa de Comercio Corredores de Bolsa

-Correspondientes a Habitación Vivienda unifamiliar Apartamentos Inquilinato Pensión Hotel

Vivienda Unifamiliar: unidad de vivienda con acceso directo desde el espacio público. Apartamentos: conjunto de unidades de vivienda agrupadas con ingreso colectivo. Inquilinato: edificio con arrendamiento diario de habitaciones y servicios comunes. Pensión: edificio con arrendamiento mensual de habitaciones amuebladas y servicios comunes.

 Correspondiente a Cultural Museo Centro Cultural Teatro Escuela Liceo Guardería Templo Deporte y esparcimiento Asociación civil

Asociación civil: edificio destinado a asociaciones gremiales o socio-culturales

 Correspondientes a Almacenamiento Depósito

Depósito: edificio destinado a almacenamiento de mercaderías u objetos.

 Correspondientes a Producción Industria Taller artesanal Taller mecánico Taller (otros)

Taller artesanal: local destinado a pequeñas producciones artesanales con ocupación de mínima mano de obra.

 Correspondientes a Circulación Estacionamiento colectivo Estación de Servicio Terminal de Transporte

Estacionamiento colectivo: edificio con destino principal para el alojamiento de vehículos en forma temporal.

 Correspondiente a Servicios Públicos Hospital Clínica Instalación FF.AA. Policía Estación de Transformación UTE

Uso actual por planta
3 - Información, 3.4 - Uso actual por planta

Glosario de usos por plantas: -Correspondiente a Administración Oficinas Administración Pública Judicial Sede diplomática Sede organización internacional Oficinas: edificio destinado a oficinas de carácter privado como empresas, estudios profesionales, etc. Administración Pública: dependencias de Administración Central, Municipal, Entes Autónomos, etc. Sede diplomática: Embajadas y Consulados. Sede de organización internacional: Banco Interamericano de Desarrollo, Centro de Formación de la Agencia de Cooperación Internacional y Desarrollo, etc.

-Correspondientes a Comercial Comercio Comercio especial Venta de comestibles Restorán Bar Bar nocturno Tienda Remate Comercio especial: local caracterizado por su antigüedad, nivel de prestaciones o singularidad. Venta de comestibles: almacén, carnicería, panadería, minimercado, etc. Restorán: local con servicios gastronómicos con funcionamiento en horario restringido. Bar nocturno: local de esparcimiento nocturno. Tienda: local especializado en vestimenta y accesorios

-Correspondiente a Financiero Bancos Casas de Cambio Casas Bancarias Bolsa de Comercio Corredores de Bolsa

-Correspondientes a Habitación Vivienda unifamiliar Apartamentos Inquilinato Pensión Hotel Vivienda Unifamiliar: unidad de vivienda con acceso directo desde el espacio público. Apartamentos: conjunto de unidades de vivienda agrupadas con ingreso colectivo. Inquilinato: edificio con arrendamiento diario de habitaciones y servicios comunes. Pensión: edificio con arrendamiento mensual de habitaciones amuebladas y servicios comunes.

-Correspondiente a Cultural Museo Centro Cultural Teatro Escuela Liceo Guardería Templo Deporte y esparcimiento Asociación civil Asociación civil: edificio destinado a asociaciones gremiales o socio-culturales

-Correspondientes a Almacenamiento Depósito Depósito: edificio destinado a almacenamiento de mercaderías u objetos.

-Correspondientes a Producción Industria Taller artesanal Taller mecánico Taller (otros) Taller artesanal: local destinado a pequeñas producciones artesanales con ocupación de mínima mano de obra.

-Correspondientes a Circulación Estacionamiento colectivo Estación de Servicio Terminal de Transporte Estacionamiento colectivo: edificio con destino principal para el alojamiento de vehículos en forma temporal.

-Correspondiente a Servicios Públicos Hospital Clínica Instalación FF.AA. Policía Estación de Transformación UTE

Niveles por planta
3 - Información, 3.4.1 - Niveles por planta

Se indica el número de niveles correspondientes a cada tipo de planta.

Época original
3 - Información, 3.5 - Época original

Rango: la época se estimó por rangos predeterminados de 20 años, basándose en más de un criterio para su definición (apreciación estilística y formal, de elementos constructivos, etc.). Fecha: este ítem se consignó cuando se tenía el dato preciso. Cuando además del rango se indicó una fecha precisa, se consignó en observaciones la fuente de donde se obtuvo el dato. Cuando solamente se indicó un periodo por rango fue porque no se contó con la información precisa, por lo cual el dato es una estimación.

Época modificación
3 - Información, 3.6 - Época modificación

Rango: la época se estimó por rangos predeterminados de 20 años, basándose en más de un criterio para su definición (apreciación estilística y formal, de elementos constructivos, etc.). Fecha: este ítem se consignó cuando se tenía el dato preciso. Cuando además del rango se indicó una fecha precisa, se consignó en observaciones la fuente de donde se obtuvo el dato. Cuando solamente se indicó un periodo por rango fue porque no se contó con la información precisa, por lo cual el dato es una estimación.

Propiedad
3 - Información, 3.7 - Propiedad

La propiedad puede ser pública o privada. En general se estimó sobre la base del uso en el momento de realización del inventario. Se aclaró en observaciones cuando se contaba con el dato preciso de la propiedad, indicando la fuente de la información.

Régimen
3 - Información, 3.8 - Régimen

El régimen puede ser común, horizontal o cooperativa. En general se estimó sobre la base del uso en el momento de realización del inventario. Se aclaró en observaciones cuando se contaba con el dato preciso del régimen, indicando la fuente de la información.

Protección legal
3 - Información, 3.9 - Protección legal

Se indicaron las protecciones legales previas que pueden ser: Monumento Histórico Nacional y otros. No existen en Ciudad Vieja bienes declarados de Interés Municipal específicamente pues todos los inmuebles están protegidos por inventario. No obstante, como el área de gestión actual de la Comisión Especial Permanente de la Ciudad Vieja abarca parte del centro, se incluyó en "otros" cuando se debió consignar aquellos edificios en este sector que pudieran estar declarados como Bien de Interés Municipal.

Autor proyecto original
3 - Información, 3.10 - Autor proyecto original

Los autores se consignaron cuando figuraban en fachada o se tenía el dato ya sea bibliográfico, por tradición o por entrevista. En todos los casos se aclaró en observaciones de donde surgía la información.

Autor construcción original
3 - Información, 3.11 - Autor construcción original

Los autores se consignaron cuando figuraban en fachada o se tenía el dato ya sea bibliográfico, por tradición o por entrevista. En todos los casos se aclaró en observaciones de donde surgía la información.

Autor proyecto modificación
3 - Información, 3.12 - Autor proyecto modificación

Los autores se consignaron cuando figuraban en fachada o se tenía el dato ya sea bibliográfico, por tradición o por entrevista. En todos los casos se aclaró en observaciones de donde surgía la información. Cuando hubo varias modificaciones se consignaron todos los técnicos y se aclaró en observaciones a cual intervención correspondía cada uno.

Autor construcción modificación
3 - Información, 3.13 - Autor construcción modificación

Los autores se consignaron cuando figuraban en fachada o se tenía el dato ya sea bibliográfico, por tradición o por entrevista. En todos los casos se aclaró en observaciones de donde surgía la información. Cuando hubo varias modificaciones se consignaron todos los técnicos y se aclaró en observaciones a cual intervención correspondía cada uno.

Observaciones
3 - Información, 3.14 - Observaciones

Este espacio se utilizó para completar o aclarar información de los ítems precedentes. Siempre se indicó el número del ítem al que corresponde la aclaración.

Descripción
4 - Descripción y características, 4.1 - Descripción

Ver 1.10. Este ítem tiene como objetivo explicitar los aspectos generales del edificio con datos referidos a sus características arquitectónicas más sobresalientes, tales como fecha, estilo o tendencia, destino, elementos significativos, así como otros aspectos que merezcan ser destacados como su estado de conservación, de modo de dar una idea cabal de su situación y de sus valores. Esta descripción pretende ser una síntesis explicativa y tiene un objetivo didáctico y de difusión. Está destinada fundamentalmente a un público general no idóneo en el tema, para que pueda comprender en forma rápida cuáles son las características y los valores patrimoniales más destacados del edificio en cuestión.

Morfología
4 - Descripción y características, 4.2 - Morfología

La alineación refiere a la línea de fachada que sirve de límite a la construcción de edificios al borde de la vía pública. Puede ser frontal o con retiro, y se expresó el porcentaje en cada caso. La asociación se refiere a la relación que se establece entre edificaciones linderas. Puede ser: entre medianeras, una medianera o exento. La cubierta refiere a la parte exterior de la techumbre de un edificio. Puede ser: horizontal, inclinada o curva. Los tipos arquitectónicos pueden ser: Patio (central, lateral o pozo de aire), Corredor o galería, Frente-Fondo, Bloque, Torre, Basilical y otros. En el tipo Patio se incluyen todas aquellas construcciones cuya organización se estructura básicamente en torno a un espacio interno, pudiendo éste ser abierto o cubierto con cerramientos, generalmente traslúcidos (claraboyas u otros). Dentro de Tipo Patio se distinguen a su vez: Patio Central, Patio Lateral y Pozo de Aire como variantes. Los tipos Patio Central y Patio Lateral remiten a la ubicación del patio en la edificación, correspondiendo Patio Central generalmente en los casos de construcciones destinadas a vivienda, a aquellas más antiguas –hasta el primer tercio del siglo XIX-, ubicadas en predios con frente ancho. En general, al reducirse los anchos de frentes en los lotes, se recurre a la ubicación lateral del patio. Es el caso que se corresponde más directamente con la tipología denominada "Casa Standard". El tipo Pozo de aire refiere a aquellas construcciones en las que por las dimensiones que adquiere el patio -sobre todo al superponerse plantas en altura- cambia de proporciones, pero se mantiene como estructurador de la organización.

Los tipos Corredor o galería, refieren a estructuraciones en las que predomina una organización -lineal. El caso corredor puede referir a viviendas desarrolladas en predios muy angostos, en los que por sus dimensiones no es posible conformar un patio. También refiere a la organización de apartamentos a los que se accede por corredor, en general ubicados en la zona posterior de un predio con una casa Standard al frente. Tanto la casa como los apartamentos, como organización de la vivienda pueden corresponder al tipo Patio. En estos casos, se señalan ambos tipos: Patio como estructurador interno de las viviendas, y Corredor como estructurador lineal del predio total. La vivienda galería (casi inexistente en Ciudad Vieja) en general responde a una estructuración lineal en predios que permiten por su ancho una galería abierta lateralmente.

El tipo Frente-fondo refiere a construcciones en las que predomina la extroversión y donde los ambientes no se organizan en función de un espacio interno como en el tipo patio, sino en función de su vínculo con los espacios exteriores. Puede corresponder a viviendas unifamiliares o a construcciones que albergan más de una unidad. Los tipos Bloque y Torre se diferencian en general por las proporciones y relación de sus lados y altura, en donde la torre siempre es exenta.

La altura se consignó de 2 maneras: en cantidad de pisos y en metros.

Sistemas constructivos
4 - Descripción y características, 4.3 - Sistemas constructivos

SOPORTES VERTICALES - Muros portantes de piedra - Muros portantes de piedra y ladrillo - Muros portantes de piedra, ladrillo y teja - Muros portantes de ladrillo - Pilares o columnas de piedra - Pilares o columnas de piedra y ladrillo - Pilares o columnas de piedra, ladrillo y teja - Pilares o columnas de ladrillo - Pilares o columnas de hierro fundido - Pilares o columnas de hierro perfilado - Pilares o columnas de hormigón armado - Pies derechos de madera - Arcos de piedra - Arcos de ladrillo - Otros.

ENTREPISOS - A la porteña de troncos de palmera - A la porteña de tirantería hachuelada - A la porteña de tirantería aserrada - Bóveda de ladrillo - Bovedilla - Bovedilla plana - Hormigón armado - Otros - Con cielorraso de lienzo - Con cielorraso de envarillado - Con cielorraso de yeso - Con cielorraso de metal estampado - Con cielorraso de madera - Con cielorraso de ... (otros).

CUBIERTA - De tejas coloniales - De tejas francesas - De metal plano - De metal ondulado - De metal en escamas - De fibrocemento ondulado - Sobre armadura de madera - Sobre armadura metálica - Sobre armadura mixta - Sobre armadura de hormigón armado - Azotea sobre/ a la porteña / bóveda / bovedilla / hormigón armado / etc.

Uso global original
3 - Información, 3.1 - Uso global original

Los usos fueron determinados por diferentes vías: información histórica, bibliográfica o de los ocupantes, por visualización de elementos particulares o análisis morfológicos. En los casos que no se pudo acceder a los bienes el uso se presumió. Se consignaron estrictamente de acuerdo al glosario de usos que se adjunta. Los usos globales, tanto original como actual, son los predominantes. Ejemplos:

  • Un edificio que en planta baja tiene un pequeño quiosco y luego apartamentos destinados a vivienda, el uso global será el de Habitación. En observaciones se consignó la existencia del quiosco.
  • Un edificio que en planta baja tiene comercios y luego tres plantas de apartamentos destinados a vivienda, el uso global será el de Comercial/Habitación.

Glosario de usos globales:

  • Administración
  • Comercial
  • Financiero
  • Habitación
  • Cultural
  • Baldío: terreno sin construcciones y sin uso actual.
  • Baldío con estacionamiento
  • Almacenamiento
  • Producción
  • Circulación
  • Servicios Públicos
  • No se pudo determinar
  • En construcción
  • En remodelación
  • Desocupado: edificio sin uso actual; se indica en observaciones el uso posible.
  • Ruina: construcción total, o casi totalmente derruida y de la que subsiste algún elemento, por ejemplo la fachada.
  • Comercial/Habitación
  • Comercial/Administración
  • Financiero/Administración
Categoría de la construcción
4 - Descripción y características, 4.4 - Categoría de la construcción

Refiere a la condición original de edificación.

MUY BUENA. Construcción de calidad superior a lo normal, usando muy buenos materiales, muros exteriores gruesos, esmeradas terminaciones, aberturas de calidad con buenas protecciones, diseño acorde con su período de construcción.

BUENA. Construcción corriente bien realizada, muros exteriores con espesor suficiente, aberturas en general con protección y diseño razonable. REGULAR. Construcción de tipo más económico, muros exteriores más finos, aberturas de menor calidad, realizadas muchas veces por etapas.

MALA. Construcción de tipo marcadamente modesta o incluso precaria, áreas muy exiguas u otras carencias notorias.

Estado de conservación
4 - Descripción y características, 4.5 - Estado de conservación

Refiere a la situación constructiva y estructural actual de la edificación. En el caso de no poder acceder se consignó Sin datos para el interior.

MUY BUENO: en excelente estado de conservación, en general obras recientes. BUENO: en buen estado general REGULAR: con problemas menores de conservación, que no comprometen la seguridad. MALO: con problemas graves de conservación, que implican compromiso estructural.

Intervenciones
4 - Descripción y características, 4.6 - Intervenciones

SIN MODIFICAR: cuando no se observan modificaciones de ningún tipo, el edificio está en su estado original.

POCO MODIFICADO: cuando existen algunos cambios menores que no modifican sustancialmente las características originales del bien. No se modifica su tipología, su espacialidad, su formalización, ni sus Elementos Significativos.

MODIFICADO: cuando las intervenciones son de entidad, es claramente visible que ha sido intervenido modificando alguna de las características esenciales del bien.

MUY MODIFICADO: cuando las intervenciones son importantes y modifican sustancialmente el carácter original del bien.

RECICLADO: cuando el bien ha sido intervenido como resultado de un proyecto arquitectónico que lo transforma, incluso para un uso diferente al original, teniendo como propósito de esa intervención la conservación de las características esenciales de la edificación original.

RESTAURADO: operación que tiene como objetivo fundamental la conservación de los valores del edificio en su estado original, incluyendo operaciones de reemplazo de elementos deteriorados, restitución de faltantes y eliminación de añadidos.

Observaciones
4 - Descripción y características, 4.7 - Observaciones

En este espacio se completa o aclara información de los ítems precedentes. Siempre se indica el número del ítem al que corresponde la aclaración.

Elementos significativos
5 - Valoración, 5.1 - Elementos significativos

El Plan Especial de Ordenación, Protección y Mejora de Ciudad Vieja (Decreto Departamental Nº 30.565) establece que los Elementos Significativos: “se consideran aquellas partes de las construcciones o de su equipamiento que revistan valores testimoniales, sea por la importancia que poseen en la caracterización del edificio, por sus calidades formales, por los materiales en que están realizadas, por su valor ornamental o por su significado histórico o cultural.” En definitiva, Elementos Significativos arquitectónicos son aquellos que determinan la calidad a preservar del bien. Se deberá tener en cuenta que los Elementos Significativos están específicamente protegidos, por lo cual no se podrán modificar, alterar, suprimir o sustituir.

Elementos inmateriales de valor patrimonial
5 - Valoración, 5.2 - Elementos inmateriales de valor patrimonial

Se refiere a todos aquellos acontecimientos, hechos, etc. que estén vinculados al sitio y puedan tener un valor de tipo social, cultural, histórico, pero que no refieran al bien material en sí mismo.

Elementos de Valor Arqueológico
5 - Valoración, 5.3 - Elementos de Valor Arqueológico

Se consideró fundamentalmente el trazado de las murallas y el sistema defensivo de Montevideo, para lo cual se tomó como referencia una recopilación de información realizada por la Comisión Especial Permanente de la Ciudad Vieja que está basada en bibliografía y estudios existentes al respecto. También se consignó información obtenida en el relevamiento o a través de bibliografía, indicando siempre la fuente.

Relación del bien con su entorno
5 - Valoración, 5.4 - Relación del bien con su entorno

Pertenencia a Tramo Significativo El tramo se define como una cuadra de esquina a esquina, considerando ambas aceras con sus bordes construidos. Es una categoría que en el Plan Especial de Ordenación, Protección y Mejora de Ciudad Vieja (PECV) se denominó como “Tramo Protegido”, definiéndosele como “aquel que debido a sus características morfológicas, sus características urbanas, sus elementos significativos, las visuales caracterizadas que posea o su importancia como elemento referencial urbano, sea por su significado histórico o cultural, se considere que posee valores testimoniales.” (Artículo D. 236.1) Se tienen en cuenta los valores arquitectónicos de sus componentes, y las condiciones del conjunto que pueden estar dadas por la homogeneidad en alturas, alineaciones y carácter; o la heterogeneidad bien relacionada es decir cuando no existe homogeneidad pero las unidades operan correctamente unas en relación a otras, generando o sirviendo de marco a ambientes urbanos de valor.

Pertenencia a grupo Se trata de una serie de edificios que generan una línea de edificación (sobre la misma acera) con características señalables, que pueden mantener una cierta unidad (por ejemplo, una sucesión de casas standard) y que se distinguen del resto pero que no constituyen un tramo significativo en su totalidad, sino que sus valores se reconocen en forma parcial. Cuando se consigna este ítem se está señalando que en esos bienes se podrá operar, siempre que no se alteren las características valoradas en conjunto: siluetas, perfiles, volumetrías, morfologías, etc.

Pertenencia a un conjunto En esta categoría se identificó la pertenencia del bien a un conjunto urbano unitario, ya sea porque fue construido como conjunto o en forma independiente pero manteniendo una unidad formal. En estos casos lo que se protege es la unidad y se podrá operar siempre que no sean alteradas aquellas características originales que definen el conjunto.

Imagen urbana relevante Cuando las características del bien son tales que se constituye en una pieza urbana relevante en sí misma, o que es la que otorga las calidades a un determinado sector.

Identificación de elementos significativos en el entorno urbano Se trata de aquellos elementos que tienen características destacadas y que se encuentran en el entorno del bien pero no específicamente en el padrón. Pueden actuar positivamente en relación al él, aportando calidades o caracterizándolos. Son elementos que debieran considerarse en una posible intervención, más allá que no se encuentren directamente en el padrón consignado.

Evaluación

Urbanística. Este ítem tiene como objetivo señalar el valor del bien en la relación entre la edificación evaluada y las demás que conforman el tramo donde se inserta, en relación fundamentalmente a la altura, la alineación y al carácter de las construcciones, considerando tipo, edad y formalización. También se valoró la pertenencia a conjunto unitario, grupo y tramo significativo o la integración a un ambiente urbano consistente y si contribuye especialmente o no a calificarlo. Arquitectónica Se consideraron: aspectos formales, espaciales, tipológicos, singularidad (arquitectónica, decorativa o constructiva) y estado de conservación. Se señalaron en general la calidad o interés en cuanto al lenguaje arquitectónico en particular referido al tratamiento de fachada, la presencia de elementos significativos, la pertenencia a familias tipológicas significativas en relación con la configuración ambiental del área en estudio, etc. En los casos de mal estado de conservación o de alteraciones negativas que desmerezcan la apreciación del bien, se consignó en 9. RECOMENDACIONES la necesidad y el tipo de operaciones de recuperación, así como la consecuencia de las mismas en el posible incremento del Grado de Protección.

Arquitectónica. Se consideraron: aspectos formales, espaciales, tipológicos, singularidad (arquitectónica, decorativa o constructiva) y estado de conservación.
Se señalaron en general la calidad o interés en cuanto al lenguaje arquitectónico en particular referido al tratamiento de fachada, la presencia de elementos significativos, la pertenencia a familias tipológicas significativas en relación con la configuración ambiental del área en estudio, etc.
En los casos de mal estado de conservación o de alteraciones negativas que desmerezcan la apreciación del bien, se consignó en 9. RECOMENDACIONES la necesidad y el tipo de operaciones de recuperación, así como la consecuencia de las mismas en el posible incremento del Grado de Protección.

Recomendaciones

En general se realizan recomendaciones que pueden referir a: - casos en que se detecta la necesidad de realizar tareas de mantenimiento, conservación o consolidación; - casos en que se valora negativamente el uso actual respecto a las características de la edificación o del agrupamiento en que se inserta; - casos en que se torna evidente la necesidad de revertir alteraciones que distorsionan los valores de un bien calificado (transformaciones de vanos, cambios de aberturas, incorporación de materiales, cartelerías o unidades de acondicionamiento inadecuados, etc.); - casos en que se recomienda rever el tratamiento de superficies de muros con utilización de procedimientos, incorporación de materiales o de colores que desmerecen o distorsionan las calidades originales de la construcción.

Más específicamente, por ejemplo, se recomendó: - la preservación de los valores particulares que califican un bien; - la preservación de la estructura tipológica si corresponde; - la preservación de fachadas en sus diferentes aspectos (estructura, decoración, llenos y vacíos, materiales, etc.); - la preservación de los Elementos Significativos reseñados en el ítem correspondiente; - la aplicación de procedimientos específicos.

En aquellos casos en que se tiene la convicción de que si se revirtieran o modificaran algunos aspectos negativos ameritaría subir el grado, se consignó claramente que de materializarse las recomendaciones sugeridas se podrá otorgar al bien el siguiente grado de protección. En estos casos, una vez aprobado el inventario, la CEPCV puede por su propia decisión otorgar el cambio de grado si se constatan los cambios sugeridos.

Bibliografía

Se consultó la biblioteca del Instituto de Historia de la Arquitectura y la Facultad de Arquitectura, incluyendo trabajos de investigación, prensa, así como bibliografía general referente a la ciudad de Montevideo, Guías de Arquitectura (Guía de Montevideo, Guías Elarqa de Ciudad Vieja, Centro y Art Déco, etc.), revistas de arquitectura y trabajos específicos en particular referidos a la Ciudad Vieja. Para tipologías: Arquitectura en el Uruguay, Propuestas a la ciudad de Montevideo, El edificio de renta como tipo arquitectónico generador de ciudad, El aporte italiano a la imagen de Montevideo a través de la vivienda, etc. Se incluyó además en el ítem bibliografía, cartografía existente en el IHA, así como Permisos de Construcción pertenecientes al archivo en custodia en el IHA del periodo 1907-1931.

Términos de referencia de tramos

Código de tramo
1 - Identificación, 1.1 - Código de tramo

Se entiende por tramo una cuadra completa incluyendo ambas aceras. Se establecieron códigos para todos los tramos de Ciudad Vieja, conformados por la inicial del nombre de la calle con mayúscula y números correlativos para cada tramo, en sentido de oeste a este y de norte a sur.

Al – Alzaibar

BA – Buenos Aires

Bc - Bacacay

BM – Bartolomé Mitre

Br – Brecha

Ca – Camacuá

CD – Circunvalación Durango

Ce – Cerrito

Ci – Ciudadela

CL – Cerro Largo

Co – Colón

Col – Colonia

DJ – Dieciocho de Julio

Fl – Florida

FS – Francisco de Sostoa

G – Guaraní

I – Ituzaingó

IL – Isla de Lobos

JCG – Juan Carlos Gómez

Ju – Juncal

LC - Lindolfo Cuestas

Ma – Maciel

MCh – Mercado Chico

Me – Mercedes

Mi – Misiones

P – Piedras

Pay – Paysandú

PC - Pérez Castellanos

PI – Plaza Independencia

PV – Policía Vieja

R – Rambla

Re – Reconquista

Rin – Rincón

TT – Treinta y Tres

Sa - Sarandí

So – Solís

SJ – San José

U – Uruguay

VM - Veinticinco de Mayo

W – Washington

Y – Yacaré

Z – Zabala

1M – 1º de Mayo

Calle
1 - Identificación, 1.2 - Calle

Nombre de la calle relevada

Calles límites
1 - Identificación, 1.3 - Calles límites

Calles límites del tramo, son mínimo 2 calles.

Numeración de puertas límites
1 - Identificación, 1.4 - Numeración de puertas límites

Numeración de puertas de las edificaciones de los extremos.

Fotos
2 - Gráficos, 2.2 - Fotos

Se realizaron las tomas fotográficas necesarias para visualizar bien el tramo, con un mínimo de 4 tomas, 2 de cada esquina cada una de ellas mirando hacia aceras opuestas.

Alzados
2 - Gráficos, 2.3 - Alzados

Perfil del tramo construido (ambas aceras) indicando alturas de edificación y sentido e intensidad de la pendiente.

Calzada: estado de conservación
3 - Información, 3.1 - Calzada: estado de conservación

Se consignó el estado de conservación según las siguientes categorías: muy bueno, bueno, regular, malo

Calzada: materiales
3 - Información, 3.2 - Calzada: materiales

Se consignaron los materiales de pavimentos utilizados según las siguientes categorías: asfalto, paños de hormigón, adoquín de hormigón, adoquín de granito negro, adoquín de granito rojo, otros En el caso de estar indicada la opción “otros” se consignó en observaciones de que material se trata.

Acera: estado de conservación
3 - Información, 3.3 - Acera: estado de conservación

Se consignó el estado de conservación según las siguientes categorías: muy bueno, bueno, regular, malo

Acera: materiales
3 - Información, 3.4 - Acera: materiales

Se consignaron los materiales de pavimentos utilizados según las siguientes categorías: hormigón, losa de granito negro, losa de granito rojo, baldosa de granito, baldosa de cemento, baldosa de goma, monolítico lavado, otros. En el caso de estar indicada la opción “otros” se consignó en observaciones de que material se trata.

Iluminación artificial: tipo
3 - Información, 3.5 - Iluminación artificial: tipo

Se consignaron los siguientes tipos: general de calle, puntual, escenográfica de fachada, otras, no tiene . En el caso de estar indicada la opción “otras” se consignó en observaciones de cual se trata.

Luminaria
3 - Información, 3.6 - Luminaria

Se consignaron las siguientes luminarias: aérea, de brazo modelo colonial, de brazo modelo moderno, de columna, otras. En el caso de estar indicada la opción “otros” se consignó en observaciones de cual trata.

Especies vegetales
3 - Información, 3.7 - Especies vegetales

Se consignaron las especies vegetales existentes en el tramo con el nombre común, con una breve descripción de la cantidad, tamaños y la forma de distribución en el tramo.

Usos
4 - Descripción de características, 4.1 - Usos

Se consignaron los modos más relevantes de utilización de los espacios: peatonal, vehicular, comercial, recreativo, cultural, otros. En el caso de estar indicada la opción “otros” se consignó en observaciones de que se trata.

Apropiaciones
4 - Descripción de características, 4.2 - Apropiaciones

Descripción de las apropiaciones más relevantesen el espacio público si es que existen.

Elementos significativos
4 - Descripción de características, 4.3 - Elementos significativos

Se consignó todo aquello que se entienda caracterice al tramo o le dé un especial interés; tanto desde el punto de vista de las características físicas de la edificación, su ambientación, color o asoleamiento, como de la presencia de elementos puntuales particularmente valiosos. Se tuvo en cuenta lo indicado en la ficha de padrones (5.4 Relación del bien con su entorno).

Visuales de interés
4 - Descripción de características, 4.4 - Visuales de interés

Se consignaron visuales de interés, perspectivas desde y hacia el tramo. Se tuvo especial atención en visualizar y consignar las posibles perspectivas que se puedan tener hacia el tramo, o hacia edificios, miradores, o elementos significativos que lo integren, explicitando desde y hacia donde son las visuales, teniendo como referencia los puntos cardinales.

Esquina
4 - Descripción de características, 4.5 - Esquina

Se consignó cuando la esquina en su conjunto posee valores relevantes.

Tramo significativo
5 - Valoración, 5.1 - Tramo significativo

Se consignaron dos situaciones posibles en relación a las características patrimoniales del tramo: Es un tramo significativo y No es un tramo significativo

Valoración
5 - Valoración, 5.2 - Valoración

La valoración es una evaluación del tramo desde el punto de vista patrimonial, fundada y de acuerdo a las valoraciones realizadas en “Relación del bien con su entorno” y “Evaluación urbanística” de las fichas de padrones que corresponden al tramo en cuestión. Dicha evaluación tomó en cuenta diversos parámetros: - la calidad de los límites construidos - la presencia de conjuntos unitarios - la homogeneidad de alturas, de alineaciones - la homogeneidad en carácter y calidad de las construcciones - la presencia de elementos significativos (ya sea elementos construidos, vegetación relevante, pendientes, etc.) - la presencia de visuales de interés - características vinculadas a la escala - la presencia de elementos o situaciones distorsionantes