Zabala (Z 3)

1 Identificación

Protección patrimonial

Es un tramo significativo

Plano de ubicación

3 Información

3.1 Calzada: estado de conservación
Bueno
3.2 Calzada: materiales
Asfalto
3.3 Acera: estado de conservación
Bueno
3.4 Acera: materiales
Losa de granito negro
Baldosa de cemento
3.5 Iluminación artificial: tipo
General de calle
3.6 Luminaria
Aérea
3.7 Especies vegetales
Arbol en esquina de manzana 43

4 Características

4.1 Usos
Vehicular
4.2 Apropiaciones

No se detectaron.

4.3 Elementos significativos

No se detectaron.

4.4 Visuales de interés

Visual hacia el puerto y Bahía de Montevideo.
Visual desde calle Zabala junto al BROU hacia el edificio del padrón 3041, el cual domina la plaza a la que enfrenta y el inicio del tramo. Esto se potencia por la fuerte pendiente de la calle Zabala hacia el Puerto.

4.5 Esquina

25 de Mayo: Contundencia arquitectónica con excelentes edificios en las 4 esquinas, resultando de la confluencia de importantísimos tramos.
Cerrito: La presencia del edificio del BROU y de la plaza pública (manzana 43) generan diversas respuestas desde las edificaciones, manteniendo perfiles homogéneos unas, hasta retranqueándose en altura, otras.

5 Valoración

5.1 Tramo significativo
Es un tramo significativo
5.2 Valoración

Tramo que forma una unidad urbana por una lado junto al Z 2 hacia el norte, donde la figura del Banco República constituye una fuerte referencia urbana; y por el otro con los tramos VM 6 y VM 7 fundamentalmente porque contribuye a la definición de la esquina Zabala-25 de Mayo cuyo alto valor urbano se genera a partir de la contundencia de las arquitecturas que la integran. Posee características uniformes tanto en el tipo como en la antigüedad de las construcciones. Está conformado principalmente por edificios institucionales y en su conjunto presenta una densidad de edificaciones con valor patrimonial alto. La acera este se ve fuertemente caracterizada por la presencia del ex-Banco Inglés que impone su ritmo compositivo y la ornamentación de su fachada, culminando el tramo el moderno edificio del Lloyd's, más alto que el resto, enfrentando y dando marco escenográfico a la plaza de la manzana 43. Hacia el centro del tramo, la fachada neoclásica e imagen de templo del ex-Banco de Londres, introduce una nota singular. La acera oeste a su vez se caracteriza por una uniformidad de alturas que se va elevando progresivamente hacia la calle 25 de Mayo culminando con la torre del edificio del ex-Banco de Boston (hoy Itaú). También hacia el centro del tramo aparece como singularidad la Casa de Lavalleja.

6 Observaciones

6.1 Observaciones
 
Compartir