25 de Mayo (VM 8)

1 Identificación

Protección patrimonial

Es un tramo significativo
No

Plano de ubicación

4 Características

4.1 Usos
Vehicular
4.2 Apropiaciones

nc

4.3 Elementos significativos

Bajorrelieve de Prati en el exBanco La Caja Obrera.
Edificios de contundente presencia tanto individual como en su conjunto por alturas y masa.
Bajorrelieves en forma de medallones de J.Z. de San Martín (Pad. 3128).

4.4 Visuales de interés

Visual rasante hacia el Este: vista de la torre del Edificio Centenario ubicado en la esquina de 25 de Mayo e Ituzaingó.

4.5 Esquina

Esquina de gran interés por encuentro de edificios de gran porte y peso (exBanco la Caja Obrera – exHBU [Santander]) y nuevas fachadas vidriadas con curtain-wall (ExBanco Brasil [BROU] – Torre 58).

5 Valoración

5.1 Tramo significativo
No es un tramo significativo
5.2 Valoración

Tramo caracterizado por una interesante convivencia de distintos ejemplos edilicios del s.XX, con valor incluso en sus individualidades. En la acera norte destacan los diseños racionalistas de fachadas apelando en varios casos a la utilización de revestimientos pétreos o trabajos en bajorrelieve. Su contundencia se basa en el trabajo de grandes volumetrías, dimensiones, ritmos de vanos, masa y composición tripartita de fachada. En la acera sur destaca la presencia del edificio del exBanco La Caja Obrera por el diseño sobrio de fachada, proporciones y ritmos integrándose correctamente al entorno. Sin embargo, el sector sin edificar del mismo predio genera un corte abrupto en la continuidad de fachadas de esa acera.

6 Observaciones

6.1 Observaciones
 
Compartir