Treinta Y Tres (TT 4)

1 Identificación

Protección patrimonial

Es un tramo significativo
No

Plano de ubicación

3 Información

3.1 Calzada: estado de conservación
Bueno
3.2 Calzada: materiales
Asfalto
3.3 Acera: estado de conservación
Bueno
3.4 Acera: materiales
Baldosa de cemento
3.5 Iluminación artificial: tipo
General de calle
Escenográfica de fachadas
3.6 Luminaria
Aérea
De columna
3.7 Especies vegetales
Arbolado de pequeño porte en "Paseo de artes Rincón"

4 Características

4.1 Usos
Vehicular
Recreativo
Cultural
4.2 Apropiaciones

El retiro voluntario del padrón 3154 genera un ensanche de la vereda pública frente al mismo, en el que se despliega una serie de equipamientos urbanos (bancos públicos, luminarias, kiosco, papeleras), de un uso intenso.

4.3 Elementos significativos

Escultura de Octavio Podestá en la esquina.
Mural de Manuel Pailós sobre medianera vista del padrón 3157, enmarcando al "Paseo de Artes Rincón" por la calle Treinta y Tres.

4.4 Visuales de interés

Remate del "Edificio Artigas" desde la esquina con 25 de Mayo. El edificio se enmarca dentro de las fachadas del resto del tramo al encontrarse retranquedado a medida que asciende en altura.
Remate del "Edificio Artigas" desde mitad del tramo TT 5, apareciendo por encima de las edificaciones de al acera oeste, las cuales poseen 3 niveles.

4.5 Esquina

25 de Mayo: Encuentro de edificios de gran porte (Ex Banco la Caja Obrera - Ex HBU Santander) y nuevas fachadas vidriadas con muro cortina (exBanco Brasil, hoy BROU - torre 58).
Rincón: Esquina notable por la generación de un espacio público de gran interés y la calidad de las fachadas que la integran.

5 Valoración

5.1 Tramo significativo
No es un tramo significativo
5.2 Valoración

Tramo de interés debido a los edificios que lo integran, de gran contundencia volumétrica y construidos durante el siglo XX. Resalta en especial el "Edificio Artigas" por su retiro voluntario y sucesivos retranqueos en altura, permitiendo una vereda pública más ancha generando una atmósfera propia a partir del equipamiento público del que se la dotó, y por la inclusión de obras de arte tanto en el tramo en cuestión como por el frente por calle Rincón.

6 Observaciones

6.1 Observaciones
 
Compartir