Sarandí (Sa 13)

1 Identificación

Protección patrimonial

Es un tramo significativo

Plano de ubicación

3 Información

3.1 Calzada: estado de conservación
Muy bueno
3.2 Calzada: materiales
NC
3.3 Acera: estado de conservación
Muy bueno
3.4 Acera: materiales
Losa de granito rojo
Baldosa de cemento
Otros
3.5 Iluminación artificial: tipo
Escenográfica de fachadas
Otras
3.6 Luminaria
De columna
3.7 Especies vegetales
3 palmeras y 1 árbol jóven

4 Características

4.1 Usos
Comercial
Recreativo
4.2 Apropiaciones

Comercial, puestos de feria de artesanías.

4.3 Elementos significativos

Edificio Ciudadela, Edificio Pablo Ferrando, Puerta de la Ciudadela, Fuente.

4.4 Visuales de interés

Hacia el este: Plaza Independencia, Puerta de la Ciudadela, Palacio Salvo.

4.5 Esquina

Bartolomé Mitre y Sarandí:presencia de edificios de alto valor patrimonial, se destaca el Hotel Plaza Fuerte que caracteriza la esquina. Sarandí y Juncal, presencia del Edificio Ciudadela y de la Puerta de la Ciudadela que marca el comienzo de la Ciudad Vieja.

5 Valoración

5.1 Tramo significativo
Es un tramo significativo
5.2 Valoración

Tramo que se caracteriza por la gran intensidad de su uso peatonal. Desde Juncal a Bacacay, la calle se presenta abierta con un equipamiento en base a faroles y palmeras. A partir de Bacacay la presencia de puestos callejeros estrecha la vía peatonal durante buena parte del día. En el extremo correspondiente a la Plaza Independencia, la Puerta de la Ciudadela constituye un elemento significativo, monumento histórico de fuerte simbolismo que representa en sí a la ciudad entera, pieza articuladora entre Ciudad Nueva y Ciudad Vieja, que define la "entrada" a esta última. La acera norte del tramo es relativamente homogénea en cuanto a alturas, estilos y épocas de las edificaciones. Posee un edificio de renta con base comercial, dos edificios comerciales de seis niveles de destacada calidad (la ex óptica Pablo Ferrando y el edificio del actual Museo Torres García). La acera sur se divide en dos tramos separados por la peatonal Bacacay. En el sector este se destaca la resolución del edificio Ciudadela, que abandona la pantalla y se prolonga con un volumen de dos niveles con una escala que se considera adecuada al tramo.

6 Observaciones

6.1 Observaciones

3.4 Adoquin de granito. 3.5 Iluminación de columna tipo farol. 4.1 Uso eventual en algunas festividades (Día del Patrimonio) con armado de escenario y espectáculos musicales.

Compartir