Juan Carlos Gómez (JCG 5)

1 Identificación

Protección patrimonial

Es un tramo significativo

Plano de ubicación

3 Información

3.1 Calzada: estado de conservación
Bueno
3.2 Calzada: materiales
Asfalto
Adoquín de hormigón
Adoquín de granito negro
Otros
3.3 Acera: estado de conservación
Bueno
3.4 Acera: materiales
Losa de granito rojo
3.5 Iluminación artificial: tipo
General de calle
Escenográfica de fachadas
3.6 Luminaria
De columna
3.7 Especies vegetales
9 Plátanos

4 Características

4.1 Usos
Vehicular
4.2 Apropiaciones

Uso vehicular y peatonal, con estacionamiento en ambos lados de la calzada. Eventualmente alberga actividades culturales y recreativas como las relacionadas con el Día del Patrimonio, escenario para espectáculos musicales y ferias artesanales. Constituye, junto con la peatonal Sarandí y el entorno de la Plaza Constitución un espacio urbano de apropiación pública importante.

4.3 Elementos significativos

Plaza Constitución (MHN), su equipamiento: bancos, luminarias, kioskos, cartelería y vegetación. Edificaciones en la acera este: Cabildo de Montevideo (MHN, padrón 4597), Casa del Partido Nacional (ex Vivienda Vaeza Ocampo, MHN, padrón 4599) de significación urbana y simbólica.

4.4 Visuales de interés

Hacia el norte: Puerto de Montevideo.
Hacia el oeste: Plaza Constitución y su entorno.
Hacia el este y oeste: Perspectiva de la peatonal Sarandí.

4.5 Esquina

Esquina de Juan Carlos Gómez y Sarandí, constituye un lugar relevante dentro del circuito peatonal de la Ciudad Vieja.

5 Valoración

5.1 Tramo significativo
Es un tramo significativo
5.2 Valoración

Este tramo es parte del entorno significativo de la plaza Constitución, conformando uno de sus bordes. Caracterizado por la presencia de edificaciones con valores patrimoniales, tanto por su calidad arquitectónica como por su valor simbólico y testimonial. Presenta en su acera este el edificio del Cabildo de Montevideo y la Casa del Partido Nacional, como ejemplos a destacar. La acera oeste está conformada por la plaza que aporta su calidad urbana y ambiental, introduciendo un factor positivo en cuanto a vistas, equipamiento y vegetación, lugar de esparcimiento y espacio público característico de la Ciudad Vieja y de Montevideo.

6 Observaciones

6.1 Observaciones

1.4 Numeración del Cabildo s/n (figura en Montevimap con número de puerta 1354).
3.2 En la esquina de Sarandí, en el cruce peatonal presenta pavimento con guarda de losa de granito rojo y adoquín de granito negro. En ciertos sectores de la plaza presenta balasto color rojo.
3.5 y 3.6 Luminarias de columna y tipo farol colonial sobre la plaza (3 en el tramo); escenográficas de fachada en padrones 4594,4597 y 4598.

Compartir