Padrón 2938 - Banco de la República Oriental del Uruguay.

1 Identificación

1.1 Padrón
2938
1.2 Sector
 
1.3 Dirección
Cerrito s/n, s/n, s/n
Solis s/n, s/n
Zabala s/n, 1321
Piedras 1531, s/n, 369
1.4 Manzana
36
1.5 Solar
1
1.6 Denominación original
Banco de la República Oriental del Uruguay.
1.7 Denominación actual
Banco de la República Oriental del Uruguay.
1.8 Área del terreno
6708m2
1.9 Observaciones
 

1.10 Descripción

El origen del edificio se remite a un concurso realizado en 1916 para la construcción de la casa matriz del BROU, donde los arquitectos Veltroni y Lerena Acevedo, obtuvieron el primer y segundo premio respectivamente. Posteriormente, habiéndose extendido el predio de intervención, ambos elaboran un nuevo proyecto en conjunto que culminará su construcción en la década de 1930, en pleno auge del Movimiento Moderno. El edificio, de carácter historicista, recurre al lenguaje clásico en busca de la representatividad y estabilidad de la arquitectura institucional. El interior se caracteriza por la monumentalidad del espacio central de múltiple altura, combinado con una vasta riqueza de detalles y materiales en trabajos artesanales de piedra, herrería y carpintería. Han contribuido a exacerbar sus rasgos de gran tamaño, solidez, sobriedad y pesadez, la ampliación de la década de 1950 y el ordenamiento que impuso la demolición de edificios para privilegiar su perspectiva. Por su implantación cercana a la rambla portuaria, el edificio constituye un hito referencial de la Ciudad Vieja y de toda la ciudad, siendo declarado Monumento Histórico Nacional en 1975. En 2010 se agregan 2 volúmenes vidriados sobre la caja de escaleras y ascensores posteriores del edificio, de un nivel de altura, por un tema de adaptación a requerimientos contra incendio.

Protección patrimonial

GPP

4

Aclaración:

El GPP indicado no tiene valor normativo hasta su aprobación por la JDdeM; el vigente es el asignado en el Inventario Patrimonial 2000.

Cautela arqueológica
No
Pertenencia a Tramo Significativo
Si

Pertenencia a Tramos

Plano de ubicación

3 Información

3.1 Uso original global
Administración
3.2 Uso actual global
Administración
3.3 Uso original por planta
SS Bancos
PB Bancos
EP Bancos
PA Bancos
3.4 Uso actual por planta
SS Bancos
PB Bancos
EP Bancos
PA Bancos
3.4.1 Niveles por planta
SS
2
PB
1
EP
1
PA
5
3.5 Época original
Fecha original: 
1938
Rango fechas: 
1920-1940
3.6 Época modificación
Fecha de modificación: 
SD
Rango fechas: 
1940-1960
Rango fechas: 
2000-2010
3.7 Propiedad
Pública
3.8 Régimen
Común
3.9 Protección legal
3.10 Autor proyecto original
Raúl Lerena Acevedo, arq.
Juan Veltroni, arq.
3.11 Autor construcción original
Adolfo Shaw, ing.
3.12 Autor proyecto modificación
Raúl Lerena Acevedo, arq.
3.13 Autor construcción modificación
sd
3.14 Observaciones

3.3- Originalmente 3 plantas altas, según fotografías y reseña histórica de Arq. Baldoira para las Bases del Concurso de Proyectos Arqutiectónicos del BROU 2009.
3.5- 1910, Comisión Pro-Edificio, con asesoramiento del Arq. Silvio Geranio. / 1915- Primer Concurso Público para proyectar la nueva sede del BROU, el cual queda desierto. / 1917- Nuevo Concurso resultando premiado el anteproyecto de J. Veltroni y J. Santos Genovese, pero finalmente no se construye. / 1921- Proyecto definitivo. / 1926-1938- Construcción.
3.6- 1950- Esculturas adosadas a fachada principal "Epopeya de Artigas, las Instrucciones del Año XIII y el Éxodo Oriental". / 1958- Ampliación de dos niveles, Arq. Raúl Lerena Acevedo. / 2010- Ampliación de bloques de escaleras posterior por adaptación a sistema contra incendios.

4 Características

4.1 Descripción
4.2 Morfología
Asociación: 
Exento
Cubierta: 
Horizontal
Cubierta: 
Inclinada
Tipo: 
Pozo de aire
Tipo: 
Basilical
Alineación frontal: 
80%
Alineación con retiro: 
20%
Altura en metros: 
40m
Altura en pisos: 
7pisos
4.3 Sistema constructivo
Soportes verticales: 
Pilares o columnas de hormigón armado
Entrepisos: 
Hormigón armado
Entrepisos: 
Otros
Cubiertas: 
De metal plano
Cubiertas: 
Azotea sobre - hormigón armado
4.4 Categoría de la construcción
Muy buena
4.5 Estado de conservación
Exterior: 
Muy bueno
Interior: 
Muy bueno
4.6 Intervenciones
Exterior planta baja: 
Sin modificar
Exterior plantas altas: 
Modificado
Interior planta baja: 
Sin modificar
Interior plantas altas: 
Modificado
4.7 Observaciones

4.2- Pozos de aire en el sector ampliación de 2 niveles, sobre la bóveda. Tipo Basilical corresponde al cuerpo central del edificio. Se destinó 20% del predio para ensanche de las veredas de las calles que lo circundan. 4.3- Boveda encasetonada.

5 Valoración

5.1 Elementos significativos

Fachadas. Columnas exteriores de granito, portales de granito tallado y esculturas de mármol. Ascensores. Escaleras principales. Pavimento de granito. Aberturas del espacio central con portales de mármol. Columnas corintias estriadas. Balaustres de mármol en mostrador. Puertas giratorias y herrería de puertas de acceso y balcones interiores. Espacio central con bóveda de medio cañón encasetonada. Si bien no se encuentran dentro del predio deben considerarse como elementos significativos las columnas de alumbrado que rodean el edificio y forman parte del conjunto.

5.2 Elementos inmateriales de valor patrimonial
Descripción: 

No se detectaron.

Fuentes: 
nc
5.3 Elementos de valor arqueológico
Descripción: 

No se detectaron.

Fuentes: 
nc
5.4 Relación del bien con su entorno
Pertenencia a tramo significativo
Pertenencia a un conjunto
No
Pertenencia a un grupo
No
Imagen urbana relevante
Identificación de elementos significativos en el entorno urbano
Descripción: 

Se integra a los tramos significativos por las calles Cerrito (padrones: 2951, 418651 y 2938) y Zabala (padrones: 2938, 3021, 3040, 3039, 3038 y 3037). Por sus dimensiones, solidez y sobriedad, como por su significación, el volumen del Banco se impone tanto a las calles a las que enfrenta como al entorno inmediato, algo acentuado por las demoliciones efectuadas en predios que rodean la manzana, representando una imagen urbana relevante. Las columnas de alumbrado público que rodean el edificio, presentan un diseño acorde al porte del mismo, y representan elementos significativos.

6 a 8 Protección patrimonial

6 Evaluación

Urbanística

El impacto que genera la volumetría del edificio sobre el entorno inmediato se vio exacerbado por la agregación de dos niveles sobre el proyecto original, y por el ordenamiento que impuso la demolición selectiva de edificios inmediatos para privilegiar su perspectiva. Sin embargo, son su gran porte y la sobriedad de su fachada los que lo han transformado en referente inmediato de ese sector de Ciudad Vieja.

Arquitectónica

Edificio que busca desde la utilización de un lenguaje arquitectónico historicista, anacrónico ya en su época (pleno auge del Movimiento Moderno), transmitir los valores de representatividad y estabilidad que debía tener la arquitectura institucional y muy en especial para el Banco República. Se transformó en referente inmediato de esa zona de la Ciudad Vieja aunque no logró hasta el momento ser centro geográfico de la actividad financiera de la zona, sino que se encuentra en uno de sus extremos. No obstante, la obra posee grandes valores entre los que destacan su excepcional calidad constructiva evidenciada en sus grandes espacios internos, la selección de sus materiales, el trabajo artesanal en granito, carpintería y herrería.

7 Grado de protección

Inventario patrimonial 2010
4
Inventario patrimonial 2000
3
Inventario patrimonial 1983
3

8 Recomendaciones

Mantenimiento de sus elementos significativos consignados, así como la espacialidad interior del sector central bajo la bóveda de medio cañón encasetonada.

9 Bibliografía

  1. “Revista de la Asociación Politécnica del Uruguay" Nº 111, pp. 539 a 542. Montevideo, julio de 1917. IHA. Bca.
  2. Revista “Arquitectura" Nº 21, p. 96. SAU. Montevideo, agosto de 1917. IHA. Bca.
  3. Lerena Acevedo, Raúl: "Banco de la República Oriental del Uruguay. Monografía del edificio de la Casa Central". Montevideo, 1966. IHA. Carp. 1110.
  4. BALDOIRA, Carlos Arq: "La Sede Central del Banco de la República. Breve reseña histórica". Facultad de Arquitectura, Universidad de la República. Montevideo, 2009. Disponible en: http://www.concursos.brou.com.uy/concursos/CIUDAD_VIEJA/03-DOCUMENTACION/BROU_CC/01-BROU_CC.pdf
  5. “Guía Arquitectónica y Urbanística de Montevideo”, pp. 50- 131. Intendencia Municipal de Montevideo. Facultad de Arquitectura, Universidad de la República. Junta de Andalucía. Montevideo, 2008.
  6. “Guías ELARQA de Arquitectura” tomo 1, Ciudad Vieja, p. 92. Ed. Dos Puntos. Montevideo, 1994.
Compartir