Back to top

Relación del bien con su entorno

-A A +A
Numero de sección: 
5
Sección: 
Valoración
Número de subsección: 
5.4
Subsección: 
Relación del bien con su entorno
Término: 
Relación del bien con su entorno
Descripción: 

Pertenencia a Tramo Significativo
El tramo se define como una cuadra de esquina a esquina, considerando ambas aceras con sus bordes construidos. Es una categoría que en el Plan Especial de Ordenación, Protección y Mejora de Ciudad Vieja (PECV) se denominó como “Tramo Protegido”, definiéndosele como “aquel que debido a sus características morfológicas, sus características urbanas, sus elementos significativos, las visuales caracterizadas que posea o su importancia como elemento referencial urbano, sea por su significado histórico o cultural, se considere que posee valores testimoniales.” (Artículo D. 236.1)
Se tienen en cuenta los valores arquitectónicos de sus componentes, y las condiciones del conjunto que pueden estar dadas por la homogeneidad en alturas, alineaciones y carácter; o la heterogeneidad bien relacionada es decir cuando no existe homogeneidad pero las unidades operan correctamente unas en relación a otras, generando o sirviendo de marco a ambientes urbanos de valor.

Pertenencia a grupo
Se trata de una serie de edificios que generan una línea de edificación (sobre la misma acera) con características señalables, que pueden mantener una cierta unidad (por ejemplo, una sucesión de casas standard) y que se distinguen del resto pero que no constituyen un tramo significativo en su totalidad, sino que sus valores se reconocen en forma parcial.
Cuando se consigna este ítem se está señalando que en esos bienes se podrá operar, siempre que no se alteren las características valoradas en conjunto: siluetas, perfiles, volumetrías, morfologías, etc.

Pertenencia a un conjunto
En esta categoría se identificó la pertenencia del bien a un conjunto urbano unitario, ya sea porque fue construido como conjunto o en forma independiente pero manteniendo una unidad formal. En estos casos lo que se protege es la unidad y se podrá operar siempre que no sean alteradas aquellas características originales que definen el conjunto.

Imagen urbana relevante
Cuando las características del bien son tales que se constituye en una pieza urbana relevante en sí misma, o que es la que otorga las calidades a un determinado sector.

Identificación de elementos significativos en el entorno urbano
Se trata de aquellos elementos que tienen características destacadas y que se encuentran en el entorno del bien pero no específicamente en el padrón. Pueden actuar positivamente en relación al él, aportando calidades o caracterizándolos. Son elementos que debieran considerarse en una posible intervención, más allá que no se encuentren directamente en el padrón consignado.

Tipo de fecha: 
Bien

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
1 + 7 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.