Inventario patrimonial 2010

En este sitio se puede encontrar:

  • Información actualizada de todos los padrones, tramos de calles y espacios públicos del Área Patrimonial Ciudad Vieja. Cuenta con 1.906 fichas de padrones, 270 fichas de tramos de calles y 7 fichas de plazas.
     
  • Un campo de registro del patrimonio arqueológico y otro del patrimonio inmaterial asociados a cada ficha.
     
  • Registro fotográfico de la fachada, los elementos significativos y el tramo urbano de cada bien en su estado actual.
     
  • Información gráfica de los antecedentes provenientes del Inventario 2000, del Inventario 1983, del Centro de Fotografía de la IM, además de otras fuentes.
     
  • Acceso al Plan Especial de Ordenación, Protección y Mejora de Ciudad Vieja y al Sistema de Información Geográfica de la IM donde figura información urbanística completa referida al bien y cartografía en Google Earth.

Amplía con antecedentes, detalles del Inventario 2010 y modo de utilización.

 

Historia

A partir de la declaración de la Ciudad Vieja como Área Testimonial (desde 1998: Área Patrimonial) y la creación de la Comisión Especial Permanente de la Ciudad Vieja a través del Decreto Departamental Nº 20.843, en el año 1982 comienza la política de protección del patrimonio de Montevideo.

Al año siguiente se realiza el primer Inventario Básico del Patrimonio Arquitectónico de la Ciudad Vieja a través de un trabajo conjunto entre la Intendencia Municipal de Montevideo y la Sociedad de Arquitectos del Uruguay. El producto de esta labor fue el fichado de todos los padrones de la Ciudad Vieja.

Posteriormente, hacia el año 2000, como parte de los trabajos del Plan Especial de Ordenación, Protección y Mejora de la Ciudad Vieja, se realizó por parte de la Intendencia Municipal de Montevideo y de la Consultora CSI – Arqs. Bastarrica y Bervejillo el segundo Inventario del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la Ciudad Vieja y el Centro de Montevideo. En esa ocasión fueron relevados todos los padrones de la Ciudad Vieja, las plazas y una selección de tramos de calles, declarados por el Plan Especial como Tramos Protegidos.

 

Inventario Patrimonial 2010

En esta oportunidad, en el marco del Programa de Revitalización de la Ciudad Vieja, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y la financiación del Fondo Especial del Japón, la Intendencia de Montevideo junto al Instituto de Historia de la Arquitectura de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República han realizado el Inventario del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la Ciudad Vieja.

El Inventario 2010, contiene la información actualizada de todos los padrones de la Ciudad Vieja, así como también de todas las plazas o espacios públicos y de todos los tramos de calles del Área Patrimonial. La zona considerada fue el Área Patrimonial Ciudad Vieja definida en el Plan Especial de Ordenación, Protección y Mejora de Ciudad Vieja, que abarca la superficie de la Península o Ciudad Vieja, delimitada por: el Río de la Plata, la bahía de Montevideo, calle Florida (al norte de Plaza Independencia, ambos frentes), Plaza Independencia, y la calle Ciudadela (al sur de Plaza Independencia, ambos frentes).

Además de esta información y de ser el primero en su tipo con la posibilidad de acceso universal a través de la web, el Inventario 2010 cuenta entre sus innovaciones un campo de registro del patrimonio arqueológico y un campo de registro del patrimonio inmaterial asociados a cada ficha. Al mismo tiempo, contiene el registro fotográfico de la fachada, los elementos significativos y el tramo urbano de cada bien en su estado actual y, también, se ha incorporado la información gráfica de los antecedentes provenientes del Inventario 2000, del Inventario 1983, del Centro de Fotografía de la Intendencia de Montevideo, además de otras fuentes.

 

Forma de utilización

A las fichas del Inventario 2010 es posible acceder a través de varias formas:

  1. NÚMERO DE PADRÓN. Digitar el número de padrón de interés (en número corridos sin puntos o separaciones) en la barra de Búsqueda de datos (a la izquierda de la pantalla), en el cuadro de diálogo “Por padrón”.
     
  2. MAPA. Ingresar en la barra de Búsqueda de datos (a la izquierda de la pantalla) en el cuadro de diálogo “En el mapa”. Una vez desplegado el mapa, señalar con el cursor y marcar con el botón izquierdo del ratón sobre el predio, tramo o espacio de interés en el mapa.
     
  3. TÉRMINO o NÚMERO. Ingresar en la barra de Búsqueda de datos (a la izquierda de la pantalla), en el cuadro de diálogo “búsqueda general”, digitando cualquier palabra clave o número (por ejemplo de padrón, de fecha o de puerta). Se desplegará el resultado de la búsqueda con todos los elementos relacionados.
     
  4. SELECCIÓN PREVIA. Señalando con el cursor y marcando con el botón izquierdo del ratón sobre la galería de selección previa de bienes de alto valor patrimonial ubicada en el centro de la pantalla.
     
  5. BÚSQUEDA ESPECIALIZADA. Son búsquedas que permiten cruzar información. Esta opción permite ingresar por “Padrones”, “Tramos” y “Mapas” a través de los enlaces ubicados en la barra gris horizontal superior. Desde esa posición es posible obtener información cruzada según el deseo del usuario en los campos de información de: Grados de Protección Patrimonial, Protección Legal, Estado de Conservación, Época de la Edificación, Uso o Destino de la Edificación, Código de Tramo, etc. Desde esta presentación, tanto desde el resultado desplegado (haciendo click sobre la foto) como desde el mapa (haciendo click sobre el padrón o el tramo) también es posible acceder luego a las fichas de los bienes deseados.

Luego, desde cualquier ficha del Inventario 2010 es posible acceder a otra ficha (sea de padrón, plaza, espacio o tramo) navegando en el mapa contenido en la misma, señalando con el cursor y marcando con el botón izquierdo del ratón sobre el predio, tramo o espacio de interés.

Finalmente, entre sus aplicaciones novedosas el Inventario 2010 permite acceder desde cualquiera de sus fichas al Plan Especial de Ordenación, Protección y Mejora de Ciudad Vieja y al Sistema de Información Geográfica de la Intendencia de Montevideo (a través de enlaces situados debajo del mapa de ubicación), obteniendo la información urbanística completa referida al bien. También, es posible ingresar desde el SIG a la cartografía, imagen satelital y demás aplicaciones en Google Earth.

Documentos adjuntos: 
 
Compartir