Plazuela Organización I. del Trabajo

1 Identificación

1.1 Denominación original
Río de Janeiro, Diagonal Fabini
1.2 Denominación actual
Plazuela Organización I. del Trabajo
1.3 Calles límites
Piedras
Ciudadela
Cerrito
Juncal

Alzados

Protección patrimonial

Monumento histórico
No

Plano de ubicación

Plantas

3 Información

3.1 Calzada: estado de conservación
Bueno
3.2 Calzada: materiales
Asfalto
3.3 Pavimentos: estado de conservación
Regular
3.4 Pavimentos: materiales
Baldosa de cemento
Otros
3.5 Iluminación artificial: tipo
General de calle
Puntual
3.6 Luminarias
Aérea
De columna
3.7 Especies vegetales
Palmeras
3.8 Equipamiento
Muretes de piedra.
3.9 Fecha original
1928
3.10 Fecha modificaciones
sd
3.11 Autor

Ing. Juan P. Fabini.

3.12 Hitos Históricos

1928: Plan Fabini. 

1937: Derogación del decreto de origen, aunque la Comisión Financiera de la Rambla Sur entendió de utilidad mantener su trazado. 

1963: Concurso para la sede de la Junta Departamental de Montevideo, 1er premio Arqtos, Lucas Ríos y Morón, edificio sito en la manzana 8465 (antiguamente 141).

1971: Edificio del Banco Central (originalmente previsto para la Caja de Jubilaciones Bancarias) edificio sito en la manzana 141.

1970: Resolución que reglamenta los edificios frentistas a la avenida (diagonal): entre la disposiciones figura la altura mínima de 21 metros. 

1975: Ejecución del tramo Uruguay, Florida-Cerrito, Ciudadela. 

1979: Establecimiento de la vía peatonal desde Las Bóvedas hasta el Banco Central.

4 Características

4.1 Usos
Peatonal
Vehicular
Recreativo
4.2 Apropiaciones

El tramo de Diagonal Fabini que corresponde con la Plazuela Organización I. del Trabajo, que va desde la calle Cerrito a la calle Piedras, es peatonal y es utilizado a últimas horas del día y los fines de semana como espacio de esparcimiento por los habitantes de la zona. El tramo de la Diagonal Fabini donde se ubica el Banco Central se ha configurado únicamente como área de servicio del banco y básicamente se ha perdido como espacio de uso colectivo, si bien tiene uso vehicular.

4.3 Elementos significativos

No se detectaron.

4.4 Visuales de interés

Desde la esquina de Piedras y Juncal hacia las Bóvedas y la Rambla.

5 Valoración

5.1 Protección patrimonial
Otro
5.2 Valoración

Espacio generado a partir de la apertura de la Diagonal Fabini que atraviesa dos manzanas, desde el cruce de la Avda. Uruguay y la calle Florida hasta la intersección de Ciudadela y Cerrito, prolongándose el trazado hasta el encuentro de la misma con la Rambla portuaria a la altura de la calle Bartolomé Mitre.

Los dos sectores de la manzana 141 fueron ocupados por el edificio del Banco Central (al norte) y por el edificio proyectado para la sede de la Junta Departamental de Montevideo que no llegó nunca a terminarse y del que hoy se puede ver la incipiente estructura. En este tramo la diagonal tiene un uso actual vehicular.

La manzana 132 (Plazuela Organización I. del Trabajo) presenta únicamente un tratamiento de jardinería básica y exhibe los resultados de las expropiaciones parciales que en su momento se realizaron para concretar el proyecto de la diagonal (terrenos de geometría atípica, baldíos, etc.). El espacio resultante es el que se denomina Plazuela Organización I. del Trabajo. Se trata de un espacio sin calidades de diseño, de características residuales y cuyos bordes no están consolidados. Genera sin embargo una apertura de vistas con un cierto grado de interés desde la calle Uruguay hacia el Puerto así como una relación espacial interesante con el parque lineal sobre la Rambla 25 de Agosto.

El valor de conexión urbano que pretendía el plan Fabini quedó inconcluso, aunque potencialmente desarrollable. Se trata de un área de oportunidad única con la mayoría de la superficie de propiedad municipal. La manzana 132 tiene vocación de parque lineal y genera un espacio de características ambientales adecuadas a tal función a pesar de un deteriorado marco construido.

Este espacio forma parte del Proyecto de Detalle Acceso Norte, definido por el Plan Especial de Ordenación, Protección y Mejora de Ciudad Vieja.

 

6 Observaciones

6.1 Observaciones
1.1- Dato I 2000.
1.2- Figura en cartel.
3.4- Camino central asfaltado.
3.5- Luminarias aéreas en las calles de borde y de columna en el espacio central.
3.9- Corresponde a la fecha de aprobación de los trazados del Plan Fabini, del cual la diagonal formaba parte.
3.11- Autor del Plan Fabini.
 

7 Bibliografía

7.1 Bibliografía

Carmona, Liliana: “Ciudad Vieja de Montevideo. 1829- 1991. Transformaciones y propuestas urbanas”. IHA, Facultad de Arquitectura, Universidad de la República. Fundación de Cultura Universitaria. Montevideo, 1993. IHA. Bca.

Compartir