Plaza Zabala

1 Identificación

1.1 Denominación original
Plaza Zabala
1.2 Denominación actual
Plaza Zabala
1.3 Calles límites
Circunvalación Durango

Alzados

Protección patrimonial

Monumento histórico

Plano de ubicación

Plantas

3 Información

3.1 Calzada: estado de conservación
Bueno
3.2 Calzada: materiales
Asfalto
3.3 Pavimentos: estado de conservación
Bueno
3.4 Pavimentos: materiales
Baldosa de cemento
Otros
3.5 Iluminación artificial: tipo
Puntual
3.6 Luminarias
De columna
3.7 Especies vegetales
Pinos, palmeras, magnolias y ciruelo.
3.8 Equipamiento
Muretes de piedra y ladrillo. Bancos de madera y hierro. Reja perimetral. Juegos de niños.
3.9 Fecha original
1878
3.10 Fecha modificaciones
nc
3.11 Autor

Paisajista Edouard André (diseño). Dato “Guía Arquitectónica y Urbanística de Montevideo”.

3.12 Hitos Históricos

1724: Construcción del Fuerte Grande.

1790: Casa del Gobernador. 

1880: Demolición de sus ruinas. 

1878: Decreto de creación del espacio público.

1889: Creación de la Dirección de Paseos, encargo del diseño al paisajista E. André. 

1890: Inauguración del "Jardín de Zabala"; 1910: Palacio Taranco.

1913: Edificio del Fuerte. 

1924: Implantación del monumento a Zabala. 

1958: Decreto 11235, fijó las alturas de la edificación frentista en un rango de 26 a 28 m.

4 Características

4.1 Usos
Recreativo
4.2 Apropiaciones

La plaza mantiene un flujo vehicular de baja intensidad siendo la función de estacionamiento la principal de la circunvalación, por lo cual al comienzo y final del horario de trabajo se produce un pico de actividad vehicular. La utilización más intensa se da por parte de los peatones. Se constata una apropiación del espacio en términos de aprovechamiento de su calidad ambiental por parte de la población residente y no residente, ésta última fundamentalmente en el mediodía. En este sentido el equipamiento de apoyo a este uso se revela en las horas pico como insuficiente (bancos, zonas de sombra, papeleras, etc.). Es en cambio menor el uso de la plaza como lugar de paso ya que las características funcionales entre los sectores este (financiero-bancario) y oeste (sector comercial y habitacional) son dispares e inconexas, ni existen en la actualidad en su perímetro edilicio actividades que generen flujos peatonales significativos, con al excepción de la casa bancaria en la esquina con Rincón.

 

4.3 Elementos significativos

Diseño del trazado, árboles, luminarias y reja perimetral.

4.4 Visuales de interés

Desde Circunvalación Durango y Solís hacia el puerto.

Desde Circunvalación Durango y 1º de Mayo hacia 25 de Mayo.

5 Valoración

5.1 Protección patrimonial
Monumento histórico
5.2 Valoración

Espacio centrípeto de forma cuadrada generado a partir de la demolición de una antigua construcción allí ubicada conocida como el Fuerte Grande, que presenta sus ejes medianos girados respecto a la trama de la Ciudad Vieja.

La composición de la plaza puede sintetizarse en la creación de un perímetro fuertemente marcado dentro del cual se desarrollan formas libres de circulación y áreas verdes sin ejes ordenadores. Se encuentra rodeada de una circulación perimetral con un único sentido de tránsito. El marco construido que delimita la plaza es continuo aunque variado en alturas, estilos arquitectónicos y estado de conservación de las construcciones. Aún así la calidad arquitectónica en su conjunto es significativa y comprende edificios de notable factura (Palacio Taranco, Edificio del Fuerte). La altura promedio que mantienen los edificios de los ángulos noreste y suroeste y del costado noroeste se revela como adecuada y en correcta proporción con las dimensiones de la plaza y define un principio de ordenación. A la notable calidad ambiental del espacio contribuye de manera especial el tratamiento vegetal, que repartido de manera libre sobre la superficie, incluye una variedad significativa de especies.

Respecto a la trama urbana, la plaza Zabala interrumpe la continuidad del eje Rincón que cambia sus características formales y de uso hacia un lado y otro de la plaza (es significativo en este sentido el cambio de nombre de la calle Rincón-Washington) y más que representar un nexo constituye un corte. Se trata de un espacio introvertido que por sus características geométricas y topológicas mantiene una relativa independencia respecto al sistema urbano de Ciudad Vieja. A estas condiciones únicas, se le agregan otros elementos que contribuyen a su singularidad como el tener un límite físicamente definido mediante una reja perimetral o la densidad vegetal ya mencionada.

La plaza Zabala es Monumento Histórico (Res. 1097/975). El monumento al Mariscal Bruno Mauricio de Zabala fue asimismo declarado Monumento Histórico (Res. 1280/975).

6 Observaciones

6.1 Observaciones
3.4- En vereda perimetral, baldosas de cemento. Pedregullín en espacio plaza.
3.9- 1878: Decreto de creación del espacio público. 1890: inauguración. Datos tomados de "Guía Arquitectónica y Urbanística de Montevideo".
 
 
 

7 Bibliografía

7.1 Bibliografía

Carmona, Liliana: “Ciudad Vieja de Montevideo. 1829- 1991. Transformaciones y propuestas urbanas”. IHA, Facultad de Arquitectura, Universidad de la República. Fundación de Cultura Universitaria. Montevideo, 1993. IHA. Bca.

“Guía Arquitectónica y Urbanística de Montevideo”. Intendencia Municipal de Montevideo. Facultad de Arquitectura, Universidad de la República. Junta de Andalucía. Montevideo, 2008. IHA. Bca.

"La Plaza Zabala". Revista "Arquitectura" N°77,  pp. 68 a 70. SAU. Montevideo, abril de1924. IHA. Bca.

Compartir