Plaza Isabelino Gradín

1 Identificación

1.1 Denominación original
sd
1.2 Denominación actual
Plaza Isabelino Gradín
1.3 Calles límites
Cerrito
Guaraní
Juan Lindolfo Cuestas

Alzados

Protección patrimonial

Monumento histórico
No

Plano de ubicación

Plantas

3 Información

3.1 Calzada: estado de conservación
Bueno
3.2 Calzada: materiales
Asfalto
3.3 Pavimentos: estado de conservación
Bueno
3.4 Pavimentos: materiales
Baldosa de cemento
Otros
3.5 Iluminación artificial: tipo
Puntual
3.6 Luminarias
De brazo modelo "moderno"
De columna
3.7 Especies vegetales
4 plátanos
3.8 Equipamiento
Bancos de hormigón y hierro.
3.9 Fecha original
sd
3.10 Fecha modificaciones
sd
3.11 Autor

sd

3.12 Hitos Históricos

1724: Se construye la Batería de San Felipe, construcción militar precaria en tierra y fajina.

c. 1750: Se mejora la construcción sustituyéndo los materiales originales por piedra y pasa a denominarse fuerte de San José.

1880: Demolición del fuerte lo que genera una distorsión de la trama urbana.

4 Características

4.1 Usos
Peatonal
Recreativo
4.2 Apropiaciones

Actualmente la plaza tiene un uso peatonal y de apropiación de tipo recreativa, fundamentalmente de descanso dado el equipamiento y la sombra que otorgan los árboles.

4.3 Elementos significativos

No se detectaron.

4.4 Visuales de interés

No se detectaron.

5 Valoración

5.1 Protección patrimonial
Otro
5.2 Valoración

Los orígenes de esta plaza, de desarrollo lineal y planta triangular, fueron totalmente circunstanciales y no programados. La demolición de una construcción levantada sin mantener relación con la futura trama de la ciudad, generó un espacio de características inusuales por sus dimensiones y proporciones. El carácter continuo de la edificación de borde, casas standard de dos niveles hoy muchas de ellas rehabilitadas, que conforman tramos homogéneos y de características señalables, contribuyó a otorgar valores a este espacio urbano.

Su uso social ha demorado en consolidarse debido fundamentalmente a la falta de equipamiento y a las malas condiciones ambientales que ha tenido. Desde el punto de vista del diseño del espacio público la plaza ha permanecido durante décadas con grandes carencias. Pero en los últimos años y como resultado de la rehabilitación de varios edificios en el entorno, muchos de ellos cooperativas de viviendas, el sector ha comenzado un proceso de reconversión tanto desde el punto de vista edilicio y urbano, como social. El reacondicionamiento de la plaza ha sido un aporte en este sentido. Una correcta intervención que si bien incorporó algunos pocos elementos, fundamentalmente pavimento y equipamiento, ha transformado notablemente sus características como espacio público. Ha contribuído a ello además el retiro de la parada de omnibus y de un quiosko, que distorcionaban la plaza y su uso.

6 Observaciones

6.1 Observaciones

3.4- Otros, corresponde a baldosines cerámicos intercalados entre las baldosas de cemento en toda la extensión de la plaza.

3.10- Intervención de reacondicionamiento de la plaza posterior al 2000.

7 Bibliografía

7.1 Bibliografía

Vanini, Juan C.; Beiró, Alicia; Gutiérrez, Guillermo; Mariño, José Eduardo; Mendoza, Gonzalo: "Paisaje Urbano". En: Revista CEDA Nº 32. pp.104-109. Montevideo, diciembre de 1968.

Compartir