Plaza de la Independencia

1 Identificación

1.1 Denominación original
sd
1.2 Denominación actual
Plaza de la Independencia
1.3 Calles límites
Plaza Independencia
Liniers

Alzados

Protección patrimonial

Monumento histórico

Plano de ubicación

Plantas

3 Información

3.1 Calzada: estado de conservación
Bueno
3.2 Calzada: materiales
Asfalto
Adoquín de hormigón
3.3 Pavimentos: estado de conservación
Bueno
3.4 Pavimentos: materiales
Losa de granito rojo
Baldosa de granito
Baldosa de cemento
Monolítico lavado
3.5 Iluminación artificial: tipo
General de calle
Puntual
Escenográfica de fachadas
3.6 Luminarias
De columna
3.7 Especies vegetales
Palmeras
3.8 Equipamiento
Bancos de madera y hierro. Fuentes. Quiosko.
3.9 Fecha original
1836
3.10 Fecha modificaciones
1837
1860
1905
3.11 Autor

Sgto. Mayor José M. Reyes (creación del espacio público).

Arq. Carlos Zucchi (concepción espacial).

Arq. Bernardo Poncini (sistematización de fachadas).

Arq. Paisajista Charles Thays (diseño).

Datos “Guía Arquitectónica y Urbanística de Montevideo”.

3.12 Hitos Históricos

1836: Propuesta de plaza a partir de la idea de J. M. Reyes y de planos firmados F. Garmendia aceptada por consejo de la Comisión Topográfica.

1837: Decreto aporbando el trazado de la plaza bajo el influjo del Arq. Carlos Zucchi.

1837: Diseño de Zucchi para la ordenación de las fachadas frentistas (pasivas con arcos de medio punto, vg. Casa de Elías Gil).

1856: Inauguración del Teatro Solís. 

1860: Nueva sistematización de las fachadas según proyecto del Arq. Bernardo Poncini (columnas y dinteles rectos). 

1873:Construcción del Palacio Estévez.

1877:Anexión del solar ocupado por la antigua Ciudadela -transformada en el Mercado Viejo- por Decreto.

1877: Refacción del Palacio Estévez (Ing. Capurro).

1878: Démolición de la antigua Ciudadela.

1923: Palacio Salvo (Arq. Palanti).

1923: Emplazamiento del monumento a José Artigas (Angel Zanelli).

1925: Palacio Rinaldi (Arqtos. Isola y Armas). 

1950: Hotel Victoria Plaza.

1957: Proyecto de restitución de la Puerta de la Ciudadela.

1959: Edificio Ciudadela (Arqtos. Sichero Bouret y Calvo).

1963: Concurso para el Palacio de Justicia (Arqtos. Barañano, Blumstein, Ferster, Rodríguez Orozco).

1977: Mausoleo de Artigas (Arqtos. L. Ríos y A. Morón). 

1980: Proyecto para la ampliación del Hotel Victoria Plaza -actualmente Radisson- (Arq. Gómez Platero).

2010: Concurso Público Nacional de Anteproyectos de Arquitectura para la reformulación de la Plaza Independencia y su relación con el entorno inmediato.

4 Características

4.1 Usos
Peatonal
Vehicular
Recreativo
4.2 Apropiaciones

Una primera lectura respecto al uso propiamente dicho, la plaza se revela como un lugar de pasaje más que de permanencia de los usuarios, afirmación válida tanto para el peatón como para los vehículos, condición fomentada tanto por su diseño, como por su escala, su situación relativa en la ciudad y por las características climáticas adversas fundamentalmente en los meses de invierno. No obstante se puede registrar una apropiación más intensa en el sector oeste, fundamentalmente en las horas de asoleamiento.

Una segunda lectura se refiere al valor simbólico que juega la plaza dentro de la estructura urbana (asume el rol de "plaza principal"); y a la identificación con los valores histórico-patrio materializados en el mausoleo de Artigas y que reconoce al espacio como lugar de ceremonias oficiales.

4.3 Elementos significativos

Ejes. Monumento a Artigas y Mausoleo. Fuentes. Quioskos. Palmeras.

4.4 Visuales de interés

Hacia el oeste, Puerta de la Ciudadela y peatonal Sarandí.

Hacia el este, Palacio Salvo y Rinaldi y eje de 18 de Julio.

Desde Juncal hacia el suroeste, Teatro Solís y Rambla Sur.

Desde Juncal hacia el norte, puerto.

5 Valoración

5.1 Protección patrimonial
Monumento histórico
5.2 Valoración

Espacio urbano de grandes dimensiones y planta rectangular, conformado mediante un diseño geometrico de rigurosa axialidad con un eje longitudinal en la dirección este-oeste, que estructura su trazado. Su tratamiento superficial comprende grandes sectores pavimentados y áreas verdes decorativas en una proporción del 35% de su área.  Presenta circulación vehicular perimetral continua con un solo sentido de tránsito. Sobre el lado oeste da nacimiento a la avenida 18 de Julio (simbólicamente el principal eje de la ciudad) en tanto que sobre el lado este parte la calle Sarandí antiguo eje comercial de la Ciudad Vieja. 

Como elemento significativo aparecen las construcciones vinculadas al Monumento y Mausoleo de Artigas, una pirámide trunca de baja altura que rodea el pedestal y monumento ecuestre del Prócer y pirámide también trunca de dimensiones menores pero de mayor altura que formaliza la iluminación cenital del interior. La plaza ocupa parcialmente la superficie de la antigua Ciudadela, por ello se encuentra en un punto alto, en el lomo de la cuchilla. De la Ciudadela se conserva un único vestigio aparente, la puerta ubicada frente a la calle Sarandí, que fue trasladada en 1882 a la Escuela de Artes y Oficios, siendo restituída en 1960 a un lugar próximo al original. 

El marco construido traduce distintos proyectos de plaza, mostrando la dificultad para llevar a cabo proyectos urbanísticos de largo alcance en el Uruguay. Es sumamente heterogéneo tanto en alturas, estilos, terminaciones y épocas. En la actualidad, recogiendo aspectos de anteriores normativas, se establece la obligatoriedad de una pasiva a doble altura en planta baja con columnas cilíndricas revestidas en granito o facetadas. 

Respecto al sistema urbano en el que se inserta, la Plaza Independencia ha jugado históricamente un rol de articulador entre dos tramas urbanas, la de la Ciudad Vieja y la de la Ciudad Nueva. Hoy ya no tiene las claras condiciones de nexo que le dieron origen y se presenta como una ruptura en la continuidad entre la avenida 18 de Julio y la peatonal Sarandí.

Pese a exhibir una vocación de monumentalidad en sus dimensiones, conformación geométrica, axialidad y en su normativa, no ha logrado el propósito del proyecto original de conformar un espacio uniforme.

En el año 2010 se llevó a cabo un concurso nacional de anteproyectos para su remodelación. El proyecto ganador se valoró muy especialmente por la claridad y la inteligencia de la solución propuesta basada en mínimos recursos de diseño y una muy sensible interpretación de la problemática planteada, así como de los aspectos patrimoniales de la plaza. La propuesta define dos sectores claramente diferenciados. El espacio ceremonial con una fuerte carga simbólica en el lado este, con una idea de neutralidad de la superficie, apenas afectada por ciertos recursos permite generar un lugar para lo diverso y lo múltiple. El espacio recreativo, el jardín, en el lado oeste pensado para usos y apropiaciones más cotideanas.

Gestos de fina sutileza y sensibilidad, como la demarcación de las huellas de las murallas con el agua de lluvia depositada en un pavimento diseñado para tal fin, la suave curvatura del piso que remite a la topografía originaria, la delicada ruptura de la simetría tan fuerte en el lugar aprovechando la presencia de los edificios de Gobierno sobre uno de los lados, traducen un sentido contemporáneo del concepto de patrimonio. Valorización de un pasado múltiple y la diversidad cultural implicada, con operaciones proyectuales acorde a la tendencia, también contemporánea, de grandes superficies puras, neutras, de cierto minimalismo, que apuntan al valor extremo de las texturas operando por sí mismas.  

La plaza Independencia, el Mausoleo al Gral. Artigas (1977, Arqtos. Lucas Ríos y Alejandro Morón), y el monumento ecuestre (Angelo Zanelli ,1923) fueron declarados Monumento Histórico (res. 1097/975 para la plaza, res.1170/976 para el mausoleo y la estatua).

6 Observaciones

6.1 Observaciones
3.2- Adoquines de granito en calle Juncal.
3.9 y 3.10- 1836: creación; 1837: concepción espacial; 1860: sistematización de fachadas; 1905: diseño. Datos "Guía Arquitectónica y urbanística de Montevideo".
 
 

7 Bibliografía

7.1 Bibliografía

Carmona, Liliana: “Ciudad Vieja de Montevideo. 1829- 1991. Transformaciones y propuestas urbanas”. IHA, Facultad de Arquitectura, Universidad de la República. Fundación de Cultura Universitaria. Montevideo, 1993.

“Guía Arquitectónica y Urbanística de Montevideo”. Intendencia Municipal de Montevideo. Facultad de Arquitectura, Universidad de la República. Junta de Andalucía. Montevideo, 2008. IHA. Bca.

Baroffio, Eugenio P.: "La Plaza Independencia de Montevideo. Origen y vicisitudes de su traza y de su ordenación arquitectónica". Revista "Histórica" Tomo XXIV N°70-72. Montevideo, 1955.

Bases para el Concurso Nacional de Anteproyectos para la Remodelación de la Plaza Independencia.

Compartir