Plaza de la Constitución

1 Identificación

1.1 Denominación original
Plaza Mayor, Plaza de la Matriz
1.2 Denominación actual
Plaza de la Constitución
1.3 Calles límites
Sarandí
Ituzaingó
Rincón
Juan Carlos Gómez

Alzados

Protección patrimonial

Monumento histórico

Plano de ubicación

Plantas

3 Información

3.1 Calzada: estado de conservación
Bueno
3.2 Calzada: materiales
Asfalto
Adoquín de hormigón
Adoquín de granito negro
3.3 Pavimentos: estado de conservación
Bueno
3.4 Pavimentos: materiales
Losa de granito rojo
Otros
3.5 Iluminación artificial: tipo
General de calle
Puntual
Escenográfica de fachadas
3.6 Luminarias
De columna
Otros
3.7 Especies vegetales
Plátanos, palmera.
3.8 Equipamiento
Bancos de madera y hierro. Cartelería.
3.9 Fecha original
1726
3.10 Fecha modificaciones
1855
2010
3.11 Autor

Pedro Millán (creación del espacio público).

José Pedro Margat (diseño de enjardinado, equipamiento y primera plantación).

Datos “Guía Arquitectónica y Urbanística de Montevideo”.

3.12 Hitos Históricos

1726: Creación del espacio público.

1790: Proyecto para la Iglesia Matriz. 

1864-1869: Cabildo de Montevideo. 

1851-1871: Diseño y equipamiento. 

1887: Casa Vaeza (L. Andreoni).

1888 : Club Uruguay (L. Andreoni). 

1958: Decreto Nº 11.235, fijando alturas frentistas según las calles.

1995: Peatonalización de la calle Sarandí entre Ituzaingó y Juan C. Gómez.

4 Características

4.1 Usos
Peatonal
Comercial
Recreativo
Cultural
4.2 Apropiaciones

Aunque la relación institucional se haya modificado (desplazamiento de la sede de gobierno, menor incidencia social de la Iglesia) la plaza conserva su vocación de espacio reunitivo por excelencia.

La peatonalización de la calle Sarandí, borde sur de la plaza que se corresponde con el lado asoleado, genera un gran dinamismo, del cual la plaza es subsidiaria. El tránsito peatonal por la diagonal sureste-noroeste es asimismo de alta intensidad. Por otra parte, es importante la utilización de la plaza como lugar de esparcimiento siendo además el centro de eventos como los generados por el "paseo cultural". La ya tradicional feria de los sábados constituye otro elemento caracterizador así como la instalación en forma permanente de puestos de artesanos. No obstante, esta apropiación condiciona negativamente otros usos del espacio.

El borde norte, costado en sombra de la plaza, mantiene un intenso tránsito vehicular siendo una de las principales vías de conexión de la Ciudad Vieja con el resto de la ciudad.

4.3 Elementos significativos

Trazado, fuente, quiosko, luminarias y árboles.

4.4 Visuales de interés

Desde la esquina de Rincón e Ituzaingó al norte visuales hacia el puerto.

Desde Sarandí hacia el este y el oeste.

5 Valoración

5.1 Protección patrimonial
Monumento histórico
5.2 Valoración

Primera plaza de la ciudad generada a partir del amanzanamiento inicial y que ocupa la superficie equivalente a una manzana. En la actualidad la plaza responde a disímiles situaciones de las vías de tránsito que la rodean: una calle peatonal (Sarandí), una calle de relativamente alto tránsito vehicular (Rincón) y dos calles de intensidad media de tránsito vehicular (Juan Carlos Gómez e Ituzaingó).

Se estrucutra mediante simetría central, sobre la base de planta cuadrada y con las circulaciones peatonales dispuestas a lo largo de los ejes diagonales. El centro geométrico está ocupado por una fuente y las diagonales enfatizadas por un fuerte arbolado.

Desde su creación, esta plaza constituyó el centro cívico y social de la ciudad, primero con la construcción de la Iglesia Matriz y posteriormente con la del Cabildo, a los que se sumaron luego grandes tiendas (Corralejo y Bazar Colón), edificios de neto carácter social (Club Uruguay) y los hoteles Pyramides, Lanata (luego La Alhambra) y Nogaró. Sarandí adquirió desde entonces el estatus de eje principal de la ciudad. A pesar de la desaparición de algunos de estos edificios y de la mutación de las instituciones la plaza conserva hoy, bajo otro carácter, un valor simbólico similar.

La plaza introduce un nodo ordenador en la estructura urbana, constituye propiamente un esponjamiento que da aire a la cerrada trama urbana de las Leyes de Indias y sirve de apoyo a la peatonalización de Sarandí. El interesante marco arquitectónico, la presencia de edificios institucionales de fuerte carácter simbólico y un adecuado nivel de equipamiento, conforman una plaza de primer nivel que resuelve adecuadamente las exigencias funcionales urbanas.

La plaza Mayor (así denomidada) y la fuente de mármol ubicada en el centro de la misma fueron declaradas Monumento Histórico (Res. 1097/975).

 

 

6 Observaciones

6.1 Observaciones

3.2- En la esquina de Sarandí con Juan Carlos Gómez e Ituzaingó pavimento con granito rojo y negro.

3.4- Losa de granito rojo en el perímetro y balasto rojo en caminería central.

3.9 y 3.10- 1726: creación del espacio público; 1855: diseño de enjardinado, equipamiento y primera plantación. Datos "Guía Arquitectónica y Urbanística de Montevideo". 2010: re-acondicionamineto realizado por la División Espacios Públicos y Edificaciones de la IM.

 

7 Bibliografía

7.1 Bibliografía

Carmona, Liliana: “Ciudad Vieja de Montevideo. 1829- 1991. Transformaciones y propuestas urbanas”. IHA, Facultad de Arquitectura, Universidad de la República. Fundación de Cultura Universitaria. Montevideo, 1993. IHA. Bca.

“Guía Arquitectónica y Urbanística de Montevideo”. Intendencia Municipal de Montevideo. Facultad de Arquitectura, Universidad de la República. Junta de Andalucía. Montevideo, 2008. IHA. Bca.

Compartir